Presentan avances del sector energético en la primera semana de agosto

Presentan avances del sector energético en la primera semana de agosto

ENATREL presentó los avances en el sector energético durante la primera semana del mes de agosto, mejorando la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Presentan avances del sector energético en la primera semana de agosto

El compañero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas; dio a conocer que existen inversionistas interesados en desarrollar proyectos de energía renovable en diferentes zonas de Nicaragua.

Mansell detalló que algunas de las zonas que ya han sido vistas para la ejecución de proyectos de energía solar y paneles solares son: San Benito, Boaco y Chontales, Occidente y Costa Caribe.

«Con eso vamos sobre cumpliendo lo que es nuestro plan indicativo en lo que son fuentes renovables a base de energía solar; aprovechando los costos más bajos y el avance tecnológico», dijo Mansell.

Asimismo, hay interés en desarrollar proyectos eólicos en el sur del país. Por una parte, el ingenio Casur con 15 o 20 megavatios y Amayo 1 y Amayo 2 habían solicitado una tercera etapa de 37.8 megavatios.

El ministro de Energía y Minas anunció que próximamente se hará la firma del Memorando de Entendimiento para el desarrollo del proyecto Mojolca.

Ya estamos ejecutando el proyectito solar en Little Corn Island, ya está el personal laborando en este momento, ya visitaron Tasbapauni. Ya estuvo el personal técnico en Tasbapauni y Karawala. Los dos sitios donde ya nos están entregando los lugares para la instalación de las plantas solares”, manifestó Mansell.

Informó que en los lugares donde se ha hecho instalación de paneles solares, se ha visto la reducción del consumo de energía a base de diésel.

Vamos erradicando casi todas las plantas diésel que antes del 2007 solo Bluefields estaba con el sistema interconectado nacional. El resto de sistema de todos los lugares del Caribe era a base de plantas diésel y eso ya se va minimizando”, acotó.

Anunció que el 12 de agosto abrirán los sobres con las propuestas de los oferentes del proyecto de 12 mil 500 paneles solares a ejecutarse en la Costa Caribe (parte Norte, Sur y Río San Juan en centros de salud, escuelas y viviendas). El presupuesto está estimado en aproximadamente 32 millones de dólares.

[youtubehd]WkOhicQBrbw[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13