Docentes plantean mejorar sistema de evaluación en el sistema educativo

Docentes plantean mejorar sistema de evaluación en el sistema educativo

Docentes plantean mejorar sistema de evaluación en el sistema educativo, esto se expuso en el encuentro nacional sobre evaluación de los aprendizajes en los subsistemas educativos del país.

Docentes plantean mejorar sistema de evaluación en el sistema educativo

En el encuentro histórico participaron docentes del Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional y las Universidades. Aquí los docentes plantean la búsqueda de las mejoras del sistema de evaluación de los aprendizajes en un nuevo modelo centrado en el ser humano.

«Este modelo educativo tiene que ver con la inteligencia múltiple y muy hermanado con el tema de la neurociencia; entonces es un desafío, es una tarea muy complicada, pero el docente tiene que ver lo que es el conocer: la parte cognitiva del conocimiento, pero tiene que también evaluar el saber hacer y el saber ser», explicó la directora general de secundaria, Melba López.

Según la directora general de Educación Secundaria, la meta es darle paso a la evaluación cualitativa del aprendizaje y dejar paulatinamente el estereotipo evaluativo actual.

Un nuevo modelo

Para enero del 2020 se estará presentando a los maestros con la ruta dentro del plan de desarrollo estratégico para trabajar en un sistema de evaluación que no estigmatice a los estudiantes como bueno y malo; porque el ser humano tiene talentos y cualidades diferentes capaces de hacer algo en la vida.

«Pero esto conlleva un tiempo de mediano y largo plazo porque nosotros como familias, como maestros somos números, como estudiantes somos números; entendemos ahorita la evaluación como un boletín en rojo y azul y si no hay rojo y azul no hay evaluación y no se trata de eso», agregó López.

Para los docentes de las universidades el encuentro contribuirá a perfeccionar el proceso curricular; a la vez que permitirá brindar sus aportes.

«Porqué es un proceso que lo tenemos que realizar para mejorar la educación. O sea aportar a esa mejora continua de la educación, pero vista como un sistema». Expresó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez.

La evaluación de los aprendizajes es otra de las acciones desarrolladas en conjunto entre los docentes de los subsistemas educativos para continuar transformando la educación en todos los niveles.

[youtubehd]GQGAHfLSy4s[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13