Hiroshima conmemora 74 aniversario del lanzamiento bomba atómica

Hiroshima conmemora 74 años del brutal genocidio

Hiroshima conmemora 74 años del brutal genocidio. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, hizo un llamado a los líderes mundiales; para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Hiroshima conmemora 74 aniversario del lanzamiento bomba atómica
Foto: REUTERS

La ciudad japonesa de Hiroshima ha instado este martes a los jóvenes a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómica.

«Para enfrentar nuestras circunstancias actuales y lograr un mundo pacífico y sostenible, debemos trascender las diferencias de estatus u opinión (…). Para lograrlo, las generaciones venideras no deben desestimar los bombardeos atómicos y la guerra como meros hechos del pasado», dijo el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui; en su discurso en la ceremonia de conmemoración del 74 aniversario del bombardeo.

También el alcalde de la localidad nipona pidió a la sociedad adoptar un «espíritu de tolerancia» para luchar juntos contra las adversidades actuales.

«Habiendo vivido dos guerras mundiales, nuestros mayores persiguieron un ideal: un mundo más allá de la guerra. Se prometieron construir un sistema de cooperación internacional. ¿No deberíamos recordar y, para la supervivencia humana, luchar por ese mundo ideal? Les pido esto especialmente a ustedes, los jóvenes, que nunca han conocido la guerra pero que liderará el futuro», señaló.

La bomba acabó con la vida de más de 80 mil personas

La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima hace hoy 74 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. entre 40.000 y 50.000 seres humanos murieron en las primeras horas del ataque y con el correr de los días.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13