México en alerta por explosiones del Volcán Popocatépetl

México en alerta por explosiones del Volcán Popocatépetl

México en alerta por explosiones del Volcán Popocatépetl, el coloso se mantiene en categoría amarilla y ha arrojado fragmentos balísticos sobre la ladera noreste.

México en alerta por explosiones del Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl, situado al sureste de la Ciudad de México, se mantiene en la categoría amarillo fase 2 en el semáforo de alerta volcánica y en las últimas 24 horas ha emitido 256 exhalaciones, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred).

Durante la última jornada en el volcán se produjeron cuatro explosiones, una de las cuales arrojó fragmentos balísticos sobre la ladera noreste. El Cenapred ha detallado que, además, se registraron 547 minutos de tremor.

México en alerta por explosiones del Volcán Popocatépetl

El organismo exhorta a los residentes locales a que no se acerquen al Popocatépetl por el riesgo de la posible caída de fragmentos balísticos y también a que se mantengan alejados de los fondos de barrancas en el caso de fuertes lluvias que pueden traer consigo flujos de lodo y escombros.

Se formó un nuevo domo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó la formación de un nuevo domo, es decir, una estructura circular dentro del cráter formada por las constantes erupciones.

La dependencia señaló que las explosiones registradas, provocaron la aparición del domo número 83, con 70 metros de diámetro y 15 metros de espesor.

PC Estatal de Puebla también informó que «Don Goyo» (como es conocido el Popocatépetl), amaneció exhalando fumarolas de vapor de agua, gases y ceniza. El viento las dispersó hacia el oeste de Puebla, entre Morelos y el Estado de México.

«Don Goyo»: entre los seis volcanes más peligrosos de México

De los 46 volcanes activos que se encuentran en territorio mexicano, sólo seis son considerados como de alto riesgo: el Popo, ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba; en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas, y el Tacaná, situado en la frontera con Guatemala.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13