Nicaragüenses ratifican gestión del presidente Daniel Ortega

Nicaragua conmemora el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

El territorio de Nicaragua se encuentra en festividades por la conmemoración del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista hace 40 años. Unidos vamos en prosperidad, con confianza en Dios como familias cristianas. Hoy celebramos 40 veces el 19 de Julio de 1979.

Nicaragua conmemora el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Asimismo, cada 19 de Julio de todos los años desde el 1979 la gran familia sandinista de diferentes localidades del país, se reúnen en la Plaza la Fe siguiendo los ideales del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino para conmemorar la lucha histórica que realizaron nuestros héroes y mártires en esta revolución.

El gobierno militarizado de Somoza estuvo en el poder por más de cuatro décadas, el cual dirigió inescrupulosamente y con mano de hierro exterminando a cada nicaragüense. Mientras este gobierno genocida se enriquecía, tenía al pueblo de Nicaragua deshecho sin comida, sin derechos humanos y expuestos a balazos por las calles.

Por lo tanto, el que protagonizó directamente la revolución fue el General Augusto C. Sandino, héroe nacional que combatió con valentía y entusiasmo. Fue apoyado por un ejército de campesinos y obreros. Combatió a los marines estadounidense en las montañas de Segovia, al norte del país. La estrategia que organizó el ejercito de Sandino fue tan grande, que, los marines estadounidenses no pudieron con ellos.

Rigoberto López Pérez liberó a Nicaragua de la dictadura

 Rigoberto López Pérez fue impulsado por la ideología del General de hombres y mujeres libres, Augusto Calderón Sandino. Al ver que, en ese momento su país estaba sumergido en una dictadura perversa y asesina. Y tomó la decisión de cambiar los versos por un arma y ser parte de los muchos héroes que liberaron a Nicaragua de la opresión para convertirla en una «Patria Libre y sin mancha».

Por lo tanto, Rigoberto sufría la caótica situación del país por la mano asesina del dictador Somoza García. Esta fue su razón para ajusticiar al tirano y acabar con el sufrimiento de cada ciudadano que vivió en carne propia la lucha por la libertad.

Nicaragua conmemora el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

De esta manera, el poeta Rigoberto López Pérez armó un plan para colarse en una fiesta en la Casa del Obrero el 21 de septiembre de 1956, dónde le disparó al tirano de Somoza. Y después uno de los guardias mató a este gran poeta, héroe y mártir de Nicaragua.

No obstante, la dictadura no terminó en esta fecha porque el poder fue otorgado a un hijo de Somoza, siendo el encargado de terminar de destruir a los nicaragüenses.

Triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional

En 1962 surge un movimiento militar que pretendía derrocar por la fuerza a la dictadura. El movimiento tomó el nombre de Sandino. Y así nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado por un grupo de intelectuales y voluntarios, liderados por el joven idealista Carlos Fonseca.

Por otro lado, la primera acción militar acabó en una masacre. Debido a que fueron rodeados por la Guardia Nacional nicaragüense y el ejército hondureño en la zona fronteriza del departamento de Jinotega. El lugar en dónde décadas antes había sido parte del escenario de la lucha de Sandino en contra de los marines norteamericanos.

A pesar de la derrota inicial, el FSLN no se rindió. Comenzaron a sumarse de forma activa algunos campesinos, estudiantes, obreros e intelectuales. La ideología antisomocista comenzó a proporcionarle adeptos al movimiento revolucionario. Quienes fueron engrosando filas militares y se dedicaban a la conscientización de sectores obreros y en las universidades y escuelas.

[youtubehd]2DEi9cO5CBc[/youtubehd]

En  1976 acontece la inesperada muerte en combate del máximo líder del FSLN, Carlos Fonseca Amador y de uno de los máximos dirigentes, Eduardo Contreras. Después de este hecho el FSLN  dividió en tres tendencias separadas que continuaron la lucha independientemente: el FSLN Proletario, el FSLN Guerra Popular Prolongada y el FSLN Insurreccional.

En Marzo de 1979, las tres tendencias concluyen un acuerdo de unificación de fuerzas, un único FSLN. El cual llamó a la población civil y a todos lo frentes a iniciar un ataque final en Junio. En ese mes inicia el avance guerrillero, con el objetivo de reunirse todos los frentes en Managua. Además, fueron parte de una huelga general en la que participaron desde obreros hasta altos empresarios, en repudio a la dictadura Somocista.

El 17 de julio en 1979, Somoza y sus más allegados abandonaron el país llevando consigo una enorme fortuna, en conjunto con los jefes de la Guardia Nacional. Un copartidario del dictador, Francisco Urcuyo, asumió la presidencia y llamó al cese de los ataques sandinistas. Su gobierno duró 24 horas, ya que abandonó el país.

Nicaragua conmemora el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

De esta manera, el 19 de Julio del año 1979, miles de guerrilleros y civiles entraron a la Plaza de la Fe en el antiguo centro de Managua. En dónde toda la población capitalina celebraba la definitiva caída de la dictadura dinástica de los Somoza. Era una fiesta nacional, y la oportunidad de crear una nueva Nicaragua.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13