¡AQUÍ NICARAGUA LIBRE! La libertad tiene un nuevo significado

¡AQUÍ NICARAGUA LIBRE! La libertad tiene un nuevo significado

Aquí Nicaragua libre, 20 de julio de 1979. La libertad tuvo hoy un nuevo significado, dio la mano a la democracia ante el júbilo desbordante de un pueblo que sepultó una dinastía de 42 años, seis meses y seis días”. Este fragmento es recordado por miles nicaragüenses tras el triunfo del FSLN.

¡AQUÍ NICARAGUA LIBRE! La libertad tiene un nuevo significado

Toma del Fortín de Acosasco en la insurrección

Asimismo, al principio de la insurrección hubo muchos muertos producto de la inexperiencia. Después, llegaron compañeros militantes con más experiencia teniendo un buen resultado. Esto le provocó miedo a la Guardia por lo que retrocedían a la “21” y el Comando (general de la Guardia Nacional).

El 16 de junio de 1979, la Guardia abandona “la 21” y se refugia en el Fortín. Lograron romper el cerco tanto de los “Terceristas” como los de “GPP” (dos de las tres “tendencias internas del Frente que en 1975 se había dividido, uniéndose en la insurrección del 1978-79).

Por lo tanto, el 20 de junio se da la liberación del Comando. Pero antes de eso fallecieron algunas vidas valiosas de compañeros combatientes y también comandantes al mismo tiempo que habían estado con los combatientes casi todo el tiempo de la insurrección.

Por otro lado, adentro del Comando se encontraba la confrontación militar el máximo jefe de la Guardia Nacional en León. Mayor General Gonzalo Evertz, alias ”Vulcano”.

Ante el hecho de la derrota militar, el general tomó civiles como rehenes y puso a los sandinistas ante un delicado problema; matar al general que estaba en medio de una multitud y arriesgar matar a civiles o permitir que se trasladara al Fortín. Se eligió la segunda alternativa. El general fue rescatado el 7 de julio por un helicóptero militar cuando el Fortín estaba totalmente cercado y los soldados de la Guardia Somocista huían hacia Puerto Sandino.

Nicaragua libre en paz y con esperanzas

Nuestros héroes combatientes de esta lucha nos regalaron una Nicaragua Libre para vivir en paz con esperanza y fe en Dios.

Por consiguiente, después del fortín que realizó la tropa del FSLN logrando vencer esta guerra en contra la dictadura dinástica de Somoza en 1979.

[youtubehd]L0TfFXCdsKU[/youtubehd]

El viernes 20 de julio de 1979 miles de nicaragüenses comenzaron a celebrar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista marcando un hecho histórico e inspirativo para las nuevas generaciones del país.

Se aglomeraron militantes sandinistas en la plaza de la revolución con mucho gozo, dolor y sentimientos encontrados por haber ganado la batalla, pero perder a muchos líderes comandantes.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13