Comandante Julio Buitrago cumple 50 años del paso a la inmortalidad

Comandante Julio Buitrago cumple 50 años del paso a la inmortalidad

El 15 de julio se conmemora el paso a la inmortalidad del Comandante Julio Buitrago quien cae en un ataque desigual contra la Guardia Nacional Somocista en el barrio Maldito cerca de las Delicias del Volga de 1969.

Comandante Julio Buitrago cumple 50 años del paso a la inmortalidad

Asimismo, la tarde del 15 de julio la Guardia nacional detecta la casa de seguridad que el FSLN tenía en el barrio  Maldito cerca de las Delicias del Volga. Comienza a atacar la casa de seguridad estando adentro Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino Haslam.

Por lo tanto, el comandante Julio Buitrago ordena a todos abandonar la casa, para hacer frente al ataque de la Guardia Nacional. Estaban atacando la casa de seguridad con más de 300 hombres, apoyados por un tanque Sherman y una avioneta artillada.

De esta manera, la guardia nacional somocista asesina al Comandante Buitrago después de resistir varias horas con una subametralladora M3 estadounidense de calibre 45.

Vida y obra del Comandante Julio Buitrago

Julio Buitrago nació el 12 de agosto de1944 en la ciudad de Managua. Hijo de doña María de los Santos Buitrago Salazar, conocida cariñosamente como doña Santos Buitrago. Proveniente de una familia humilde.

Comenzó desde muy joven su militancia política. Siendo el 29 de noviembre de 1959 teniendo 15 años de edad denuncia en un acto público el elevado índice de analfabetismo de la población nicaragüense.

El 12 de enero de 1960 con 16 años de edad. En conjunto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura funda el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense.

También en 1964 se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) teniendo como asesor a José Benito Escobar. En 1965 entra a formar parte del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Y en 1966 es enviado como representante del FSLN a Guatemala a formar parte de la Dirección Nacional del partido sandinista pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

Además, escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de Nicaragua. Pues, durante 3 horas se enfrentó a hombres bien armados de rifles, tanques, ametralladores y aviones. Es por eso, que, 5 décadas después de su asesinato, su legado está más vigente que nunca.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13