Maratonista jinotegano participará en los Panamericanos Lima 2019

Maratonista jinotegano participará en los Panamericanos Lima 2019

La Presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) Lic. Xiomara Larios Toruño gestionó exitosamente que Dirián Bonilla, el maratonista jinotegano compita en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019. Los cuales se realizaran del 26 de julio al 12 de agosto en Perú.

Maratonista jinotegano participará en los Panamericanos Lima 2019

«Inicialmente la Federación Internacional sólo habían asignado un cupo a Nicaragua. En este caso para la Lanzadora de Jabalina Dalila Rugama (más de 50 metros en sus últimos eventos oficiales). Por ser su marca la más cercana a las marcas que solicitan en los Panamericanos», señala Xiomara.

Asimismo, expresó que «Este fin de semana aprovechamos un Congreso de la Confederación Atlética Norte, Centroamericana y Caribe (NACAC) en Querétaro, México, para solicitar otro wild card con las máximas autoridades de la Confederación, su presidente Víctor López y los técnicos que estarán en Lima».

Además, «Nuestra propuesta fue Dirián Bonilla, el maratonista jinotegano que tiene tres meses de entrenarse en México, y cuando conocieron de sus tiempos actuales, no dudaron en asignar el cupo», añadió.

Bonilla participó en el Maratón de Los Ángeles (42 kilómetros y 195 metros) en marzo de este año. Fue el tercer mejor latinoamericano de la competencia y fue décimo cuarto en la clasificación general. Su tiempo fue de dos horas 23 minutos y cuatro segundos. Hace una semana el fondista jinotegano estuvo en una carrera similar en San Luis, Potosí, junto a los mejores atletas de la Federación Mexicana.

Por otro lado, la última marca de Dalila Rugama en Lanzamiento de Jabalina fue de 51.59 metros, misma con la que logró Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano celebrado en San Salvador.

Para Dirián Bonilla serán sus primeros Juegos Panamericanos, y para Dalila serán sus cuartos Juegos.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13