Bayardo Arce Repliegue Masaya

Bayardo Arce: “El Repliegue a Masaya consistió en una maniobra táctica de alcance estratégico”

El Comandante Bayardo Arce, actual asesor económico presidencial, y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, rescato la memoria histórica del Repliegue Táctico a Masaya.

Bayardo Arce Repliegue Masaya

Arce expresó este sábado, casi llegando a Ticuantepe, que la realización del Repliegue Táctico a Masaya en 1979 “fue un plan que acordamos en la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que consistió en una maniobra táctica de alcance estratégico”.

También narró que el repliegue era una operación, en la que los combatientes sandinistas y sus colaboradores salieran de Managua durante la noche hacia Masaya; “donde ya veníamos avanzando con fuerzas victoriosas y se reagruparan para volver sobre Managua a la toma definitiva del poder”.

El Comandante Bayardo Arce participó en la reedición del 40 aniversario de esa gesta histórica, y explicó que en el repliegue a Masaya del 79 no solo fueron combatientes, también una parte de la población civil que apoyaba la causa revolucionaria.

[youtubehd]HaAo0c8QVpc[/youtubehd]

 

Monimbó el bastión sandinista

Así mismo destacó la importancia y bastión sandinista que fue, y sigue siendo, el Barrio Monimbó de Masaya. En ese punto de Masaya cayó Camilo Ortega Saavedra, quien “era uno de los dirigentes nuestros en la región del Pacífico con otros compañeros, ya que ellos eran los organizadores de la guerrilla en Monimbó y sus alrededores, de tal manera que Masaya fue y sigue siendo un baluarte de las luchas sandinistas”.

El comandante Bayardo Arce es del criterio que el repliegue de 1979 fue parte del empuje final que llevó al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, “ya que nosotros avanzamos desde Matagalpa en cuña, unos avanzaron por la carretera Panamericana, otros caímos a tomar Boaco, otros para Chontales y avanzamos hacia Managua, además que ya venían avanzando las tropas de occidente”.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

LEE TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13