Wendy Morales, la primera mujer al frente de la Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República vive una etapa histórica, y en este nuevo programa de 15 Minutos se conversó con quien dirige esta institución, Wendy Morales Urbina, la primera mujer nicaragüense en ser procuradora.

En los últimos años, Nicaragua ha avanzado considerablemente en la restitución de los derechos de las mujeres y equidad de género, es por eso que el pasado 9 de mayo, el Presidente Comandante Daniel Ortega nombró a Wendy Morales Urbina como Procuradora General de la República, quien es una abogada con muchos años de experiencia en la institución.

¿Quién es Wendy Morales Urbina?

Wendy Morales pues ha sido una compañera al servicio del pueblo desde hace un poco más de 16 años, ha estado en la Procuraduría General de la República, yo he leído a muchas personas, quien es ella, de donde viene, he trabajado en la procuraduría durante todo este tiempo al servicio. En el 2007 inicie, también, con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario en función de establecer este plan de gobierno que nos dispusimos en el 2007, nos correspondió realizar una iniciativa en el plano de la Procuraduría General de la República para restituir esos derechos que habían estado relegados”, expresó.

La Constitución Política de Nicaragua establece las reconquistas de la Revolución, por lo que Morales trabajo a la par del ahora ex procurador Hernan Estrada en las distintas disciplinas de la procuraduría para darle un nuevo aire y elevar el perfil de la institución.

Este nombramiento representa una responsabilidad y un reto, por los estigmas que se tienen en un cargo así, ya que siempre se espera que sea un hombre mayor el que ocupe el puesto, sin embargo, la equidad de género es uno de los logros en el que más ha avanzado en Gobierno Sandinista, consiguiendo cada día más el protagonismo de la mujer, y el nombramiento de Wendy Morales ha sido apoyado las trabajadoras de la PGR.

Una prueba de esto es su nombramiento ¿qué piensa de esto?

“Bajo mi responsabilidad hay mujeres dentro de la Procuraduría General de la República, tenemos 19 delegaciones a nivel nacional y de ellas 10 son mujeres quienes están a cargo, tenemos nueve procuradores nacionales en las distintas disciplinas, laboral, ambiental y demás, y de ellas, cinco son mujeres procuradoras nacionales, entonces creo que la prueba que me corresponde ejecutar con este cargo no está ajena a la labor que han venido desempeñando muchas compañeras dentro de la institución, yo seré las que les guie en esta tarea, pero estoy apoyada también en compañeras mujeres”, declaró

Gracias a la labor de estas mujeres, y hombres la Procuraduría General ha realizado un eficiente trabajo que se ve reflejado en la entrega de títulos que realizan para darles seguridad a las familias nicaragüenses, pues cada día se entregan más y más Títulos de Propiedad en todo el país.

¿Cómo está ese proceso en la Procuraduría General de la República / PGR?

“Ya llevamos 12 años y un poco más en que hemos iniciado esa restitución, como dije al inicio, contenida en nuestra constitución misma de garantizar una vivienda digna, vamos a continuar, hay todavía muchas personas que esperan y confían en este gobierno, que les vamos a garantizar sus títulos. Durante estos 12 años nosotros hemos emitido 379 mil títulos de propiedad y ha sido el doble de lo que sea hecho en gobiernos anteriores, en los tres gobiernos”, destacó.

La entrega de estos títulos a lo largo de esto año no solo han garantizado la seguridad a las familias nicaragüenses, también es una regulación de la Propiedad en Nicaragua, la cual siempre ha sido muy compleja, y representa garantía a la inversión y a empresas privadas que han podido tener sus propiedades catastradas.

Por su parte, Wendy Morales Urbina continuará la labor del ahora ex procurador Hernán Estrada, imprimiéndole su propio sello a una institución que representa al Estado y por ende a todos los nicaragüenses.

[youtubehd]VH6mSL1jyNo[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13