El mundo conmemora el legado de Malcolm X para los afroamericanos

El mundo entero le conoce como Malcolm X, uno de los más importantes líderes sociales negros, el cual cambio la historia de los Estados Unidos, su nombre oficial era El-Hajj Malik El-Shabazz, nació un 19 de mayo, pero de 1925, en una época que era gobernada por la intolerancia y el racismo.

A los 94 años de su nacimiento es recordado como un orador, ministro, religioso y activista defensor de los derechos de los afrodestadounidenses, acusando duramente la violencia de los blancos contra su raza, y transformado de esta manera la historia de su país.

Siempre enseñó a los afroamericanos que defenderse no es buscar la violencia, “Cuando respetas la inteligencia de las personas negras de este país como iguales de los blancos, entonces te das cuenta de que la reacción de un hombre negro a la opresión será la misma que la reacción de un hombre blanco frente a la opresión. El hombre blanco no va a mostrar la otra mejilla cuando lo opriman», expresaba Malcolm X.

Así mismo postuló que el racismo es una estructura violenta y sistemática, “No creo ser un incitador. ¿Cómo vas a incitar a personas que están viviendo en basureros y ghettos? Es la estructura de la ciudad la que los incita. Una ciudad que sigue permitiendo que la gente viva en nidos de rata subterráneos en Harlem pagando una renta mayor que si vivieran en el centro. Eso es lo que los incita”, señaló.

Malcolm X fue un duro crítico del sueño, pues creía en la unidad familiar y la solidaridad de las masas, por lo que prefería decir “pesadilla americana”; también influyó en el arte negro del Black Arts Movement, un movimiento que surgió con potencia entre 1965 y 1975, los cuales exploraban y definían la cultura afroamericana, así como su historia, pues el objetivo era que las personas negras comenzaran a identificarse culturalmente con África y sus raíces.

Fue un gran influyente en el Partido Pantera Negra, una organización nacionalista negra socialista y revolucionaria en Estados Unidos entre 1966 y 1982, creada para la autodefensa del pueblo negro; sus orígenes defendían «la vocación de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles», autodenominándose «panteras» por la representación que veían en la naturaleza del felino: «no es atacar a alguien en primer lugar; cuando (la pantera) es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor», acogiéndose así a la idea de la autodefensa de Malcolm X.

A pesar de las fuertes diferencias entre Malcolm X y Martin Luther King, los dos más importantes líderes negros se fueron acercando hacia el final de sus vidas: cuando Malcolm comenzó a moderar su discurso y Martin Luther King a radicalizarlo. Pese a esto, nunca tuvieron la oportunidad de explorar una alianza.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13