Ministro Agropecuario: cosecha de primeros rubros crecerá un 17 % según proyecciones de producción de siembra y Esperanza

[youtubehd]S8geEpKC_aI[/youtubehd]

Mayo | mes de la siembra y la Esperanza en Nicaragua. En está ocasión el programa 15 minutos, a cargo del periodista Roberto Carlos Zúñiga se complace en invitar al Ministro Agropecuario, Edward Centeno para abordar sobre el Plan Nacional de Producción 2019 – 2020, iniciará este mes con mucho trabajo en el campo, en aras de llevar los alimentos hasta la mesa de los nicaragüenses.

Asimismo, el aumento del 76% de producción ha sido posible bajo la política diseñada desde el 2007, a través de un conjunto de programas y proyectos desarrollados por todas las instituciones, principalmente por la construcción de infraestructura, como es la red de carreteras. «Nicaragua: cuenta con las mejores carreteras de Centroamérica y ocupa la quinta posición de mejores carreteras a nivel de Latinoamérica«, detalló Centeno.

Este 7 de mayo, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo dijo esto sobre el Plan de Producción 2019.

«En los próximos días, generalmente se hace alrededor de las festividades de San Isidro Labrador, se presentará el plan de producción 2019, también estamos desarrollando capacitaciones de preparación de tierra, producción de café, cacao, hortalizas«, destacó Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Además se plantea ¿Cómo ser más productivos y generar más rendimiento? Todo esto a través de los especialistas de distintas nacionalidades que están en el país, «a quienes siempre reconocemos por su aporte y a través de videoconferencias«, puntualizó Rosario.

A continuación entrevista al Ministro Agropecuario, Edward Centeno:

1. En términos generales, ¿qué contempla el Plan de Producción 2019?

El Ministro Agropecuario aseguró que el «Plan de Producción 2019 – 2020 es la guía para darle seguimiento a la producción nacional, que empieza precisamente en este Mayo | mes de siembra y de Esperanza, en términos generales se hace un análisis de lo que resulto del Plan Nacional 2018 -2019: se plantean las políticas que se van impulsar o las que se les dará seguimiento tales como temas de facilitación, de agregación de valores, de tecnología (…)«.

«Por supuesto en el centro del plan están las metas de producción que son las que venimos trabajando desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y que se fundamentan en los estudios que realizamos desde el Ministerio Agropecuario y demás instituciones. En pocas palabras el plan nacional es de los productores de este país«, concluyó.

Plan Nacional: «No hay una cifra que venga del gabinete, sino que es el resultado del trabajo permanente que tenemos de reuniones, con los productores, además el monitoreo a la producción desde el sistema del Ministerio Agropecuario, donde hacemos una muestra nacional de 6 mil 880 unidades de producción, así familias brindan información mensualmente, para alimentar ese sistema de producción para el seguimiento del plan nacional» expresó Centeno.

«Las proyecciones del Plan de Producción ha estado bastante cercano de la realidad, se debe tomar en cuenta que está influido por factores como el clima, que puede tener algún efecto positivo; siempre hay perdidas en la producción, que son normales «naturales», por ejemplo en el maíz se contempla que puede haber una estimación de perdida de un 10 por ciento en el área sembrada. Lo importante es alcanzar el resultado de la meta de producción en este año por ejemplo el resultado 2018 – 2019 nos arroja, que en menos áreas cosechadas tuvimos más producción de frijoles con aumento en la productividad, este es un elemento importantísimo que reflejan los resultados de las políticas y planes que el Gobierno ha venido impulsando«, finalizó Ministro Agropecuario.

2. ¿Cómo ser más productivos con los mismos recursos?

«Ese es el gran desafió que tenemos». Entonces las instrucciones recibidas desde siempre del Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha sido sobre las tecnologías que nosotros disponemos, que han sido desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: Tenemos que trasladar la tecnología a los productores en encuentros, en escuelas técnicas de campo, en reuniones a través de videoconferencia de manera que esas tecnologías sean conocidas por los productores, que el productor sienta que esa tecnología es de fácil adopción y de esa manera pueda ser adoptada e implementada«, aseguró Edward.

Ejemplo- Las semillas de frijol que el Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA) ha desarrollado en estos años muchas semillas, una de ella es la «Quita Sequilla», desde el nombre nos indica que es una semilla desarrollada, una variedad para lograr a pesar de los efectos que pueda tener el cambio climático, con la disminución de «lluvia», de todas maneras podamos tener producción en menor tiempo, esa es una variedad que ha sido adoptada por los productores y, así hemos estado en un proceso intensivo de capacitaciones en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, desde noviembre del año pasado, con la finalidad de preparar condiciones a través del «conocimiento», del compartir tecnología para que estas puedan ser implementadas con los productos, con los insumos que los productores tienen en su finca, como es el «desarrollar y crear bioinsumos agrícolas, que permitan mejor fertilidad y el combate a plagas y enfermedades, nos permite alcanzar estos resultados (un 76% de producción) bajo la política diseñada desde el 2007 a través de un conjunto de programas y proyectos desarrollados por todas las instituciones».

Política desde 2007: se ha promovido la asociatividad, las cooperativas han adquirido un desarrollo, que ha permitido que estas políticas tengan como resultado un incremento en la producción y la productividad, pero se debe agregar un elemento importante, a como es el desarrollo de la infraestructura de carreteras. Hoy Nicaragua tiene una red de carreteras: «Las mejores de Centroamérica y la quinta mejor de Latinoamérica. Y esto facilita el acceso tanto de insumo como la salida de la producción.

97 de cada 100 nicaragüense tiene energía

Así, el acopio de la leche ha crecido un 122 por ciento, según el seguimiento realizado por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Ahora, hay dos cosas importantes las vías de comunicación y la energía eléctrica, ya que un 97 por ciento de las familias nicaragüenses cuentan con el servicio de energía en sus hogares. La productividad no se alcanza de un día para otro, es un proceso que se le esta dando continuidad y, que por supuesto nosotros seguimos trabajando, de manera intensa para compartir con los productores: Por un lado la implementación de sus saberes y conocimiento, que no son despreciables «son muy importantes», por supuesto poner al servicio de los productores algunas tecnologías que son fáciles, de bajo costo, que son útiles, aseguró Ministro Agropecuario.

3. ¿Qué tan importantes son las capacitaciones que nos brindan especialistas de países amigos?

El intercambio desde el 2007, nosotros podemos destacar el trabajo que se ha venido haciendo para desarrollar nuevas variedades en arroz, en frijoles, en maíz, guayaba, la producción de plantas in vitro, gracias al hermano pueblo de Taiwán tanto con técnicos, que es la más grande misión que se tiene en el país, además del trabajo de investigación de los técnicos nicaragüenses también nos apoyan en capacitar a productores, de manera que estamos permanentemente trabajando para lograr algo muy importante en este ciclo 2018 – 2019 – 2020. Y es aumentar la producción y la productividad.

Con todas las acciones que hemos venido implementando, vamos a seguir obteniendo mejores resultados de producción, y que se reflejan en el abastecimiento permanente que hay en los mercados a nivel nacional

4. ¿En base a qué esas proyecciones?

Lo más importante: Es que el «productor nicaragüense es optimista por naturaleza«, eso hace que el productor tenga esas intenciones de siembra, porque el está esperanzado. Mayo | mes de siembra y de Esperanza, en que habrá una buena producción, ese optimismo «lo tenemos que compartir todos los nicaragüenses» y ponernos en las manos de Dios, para que este ciclo agrícola sea de abundante cosecha, ese es el mensaje que los productores de Nicaragua, nos trasladan a nosotros y que lo compartimos con todos los nicaragüenses, expresó Ministro Agropecuario, Edward Centeno.

«En la producción de maíz, hay solo 180 mil familias dedicas a sembrar y producir; mientras la siembra de frijoles cuenta con 80 mil familias, de manera que la apuesta de las familias nicaragüenses productoras, es seguir produciendo para que Nicaragua siga prosperando«, aseguró Edward Centeno.

5. ¿En qué se diferencia este Plan de Producción con el del año pasado?

En lo absoluto: El productor nicaragüense está claro de lo que quiere y lo ha demostrado, el está dedicado a la producción y lo que hay son algunos políticos en organizaciones gremiales pero eso no interfiere con la producción nacional, porque el productor está abocado a que la economía de su familia, en primer lugar, este bien y para eso tiene que seguir trabajando y produciendo para Prosperar, para que el país con su contribución indudablemente siga a mejor».

«Nosotros veníamos creciendo bien, hay algunos que decían que la economía había que tirarla por la borda, cuándo veníamos creciendo de manera importante, pero bueno ese político: Los resultados y la respuesta de los que son productores es que hay una intención de siembra de esos productores, de inclusive llevar 17 por ciento más las áreas sembradas de maíz este año, entonces la producción de maíz, frijol, arroz, producción bovina, producción porcina, producción de huevo que ha venido creciendo. Todos los rubros están mostrando aspectos positivos en cuanto a su comportamiento , indudablemente que nosotros le pedimos a Dios que los factores climáticos no tengan mayores incidencias y otros factores en los que no tenemos control a como son los mercados y los precios internacionales», puntualizó Ministro Agropecuario, Edward Centeno.

«Le pedimos a Dios que los factores climáticos, precios de mercados y que los precios internacionales no tengan mayores incidencias«, destacó Ministro Agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13