Wilfredo Navarro: “El adelanto de elecciones no es tema de debate en la Mesa de Negociación”

En otra edición más del programa 15 Minutos se conversó con el Diputado Wilfredo Navarro, representante de la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ante la Mesa de Negociación.

¿Por qué vemos a Wilfredo Navarro, connotado político liberal de toda la vida, en la acera del Gobierno Sandinista?

El Frente Sandinista ha cambiado, el frente que combatí en los 80 no es el mismo de ahora, Daniel Ortega ha cambiado, ha hecho mucho por Nicaragua, cuando tomó el poder el Comandante Ortega en el 2007 habían 2 mil 500 km de carretera en Nicaragua, ahora a 12 años hay 4 mil 500 km, prácticamente el 100% se ha hecho en el Gobierno del Comandante, las transformaciones son clarísimas, el país, la educación, la salud y yo desde la Asamblea Nacional estoy viendo lo que se está haciendo.

Hay más de 10 hospitales al año que se construyen y las mejorías de los niveles de vida, por eso yo estoy apoyando este proyecto para dar respuestas a las problemáticas del país y como dirigente político mi principal objetivo es el bienestar de la población.

¿Cuál es la posición del Gobierno de Nicaragua en la Mesa de Negociación?

La posición nuestra es clara, buscamos acuerdos en beneficio del país, Nicaragua necesita salir de este bache que nos sumió el fallido Golpe de Estado, y si tenemos que negociar con esta gente que representa una posibilidad de solución a los problemas de Nicaragua lo vamos a hacer.

“Nosotros hemos aguantado mucho, de las impertinencias de esta gente que son como los que Sandino llamó “Los peleles vende patrias”, que en el terreno de la negociación te dicen una cosa, pero por debajo se van a Washington, se van a la OEA y claman por sanciones económicas para destruir lo mucho que hemos avanzado en Nicaragua”, expresó Wilfredo Navarro

Nuestra posición es encontrar acuerdos, encontrar respuestas y estamos dando acuerdos, uno de esos acuerdos es la liberación de los “presos políticos”, el retorno de los nicaragüenses que se fueron del país por hechos delictivos, la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) está generando un ambiente propicio al desarrollo y por eso “pase lo que pase nosotros estaremos ahí en la negociación” para dar esperanzas a Nicaragua, agregó.

El Presidente Daniel dijo que, a pesar del acuerdo “no ha escuchado ni un solo pronunciamiento de condena a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que ellos mismos, ¿Es esto un pegón en la mesa de negociación?

Eso es lo que molesta, un miembro de la Mesa de Negociación suplente que fue ex rector de una universidad privada de Nicaragua, manifestó públicamente que a Nicaragua tenían que incrementarle la presión económica, entonces con ese tipo de “miserias humanas”, estamos negociando, porque ellos no responden a los intereses del país, sino a los intereses foráneos y eso dificulta el esfuerzo que estamos haciendo por encontrar soluciones a la crisis.

“Son seis temas los que se van discutir, lo primero que ellos pidieron fue la liberación de los presos políticos y dicen que no les hemos cumplidos, pero nosotros desmentimos con cifras las falacias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ellos habían dicho que habían 1 mil 200 presos, después dijeron que había mil y por ultimo 800, luego la Cruz Roja determinó con listas cruzadas del Gobierno, de la Alianza Cívica y de la misma CIDH que los presos son 519, de esos ya se soltaron 232 y están 236 presos, ellos no pueden decir que no les estamos cumpliendo y son más del 50% libres”, afirmó Navarro.

Con el tema de los exiliados hay un acuerdo, hay un convenio con la Organización Internacional de Migraciones, les estamos dando gusto en todo, pero ellos dicen que no se está cumpliendo. En el tema electoral ni siquiera han aceptado abrir la negociación, el Gobierno en base a su protocolo de entendimiento que es desde hace años, Nicaragua está implementando las reformas electorales y en la próxima semana ya llega la delegación de la OEA para establecer el calendario, pero dicen que no les estamos cumpliendo.

¿En qué no han cumplido los otros?

Ellos pueden contribuir a la estabilidad del país, y nosotros solo hemos solicitado dos cosas sencillas, primero darle la oportunidad al pueblo de continuar construyendo su destino en paz y mientras esta el dialogo que haya un ambiente de paz, y no han querido hacer el llamado para que se mantenga la paz y la tranquilidad.

Llaman a marchas y manifestaciones, en cambio el partido Sandinista a parado las movilizaciones por que no se quiere entorpecer ese clima necesario para que la negociación de frutos, ese es un punto que hemos pedido y ellos no han querido acceder. El otro es que ya nos cansó estar dándole respuestas a lo que ellos piden y ellos no los cumplen con nada, les decimos que cesen las sanciones contra Nicaragua porque si quieren que se les cumplan sus puntos den respuesta al de parar la sanciones que ese es uno de los principales puntos de agenda.

El tema del adelanto de elecciones parece ser el que más les interesa a los otros. ¿Cómo está eso? ¿Hablan de esa posibilidad en la Mesa de Negociación?

El tema de adelanto de elecciones el presidente Ortega lo anticipó antes de ir a la mesa de negociación, aquí no hay adelantos de elecciones porque es violar la Constitución Política de Nicaragua y nosotros se los hemos dicho en la mesa, lo ha dicho el Canciller Dennis Moncada que ese no es un tema de debate en la Mesa de Negociación y ellos están claros, aunque ellos por fuera dicen que es tema de discusión.

Cuando vemos llegar o las conferencias del Gobierno, vemos a usted y 5 personas más, es decir, 6, pero ¿Por qué vemos tantos representantes de los otros?

Eso es simbólico para ellos, para nosotros no, en la delegación del Gobierno estamos 3 diputados, el canciller y un representante de los estudiantes sin pretensiones de beneficio en la mesa de negociación, en ellos es todo lo contrario escogieron a seis que buscan los propios intereses personales de esos 4 son los que quieren tirarse a candidatos presidenciales y aparte de esos estudiantes andan a más de 50 personas que no hacen nada. La Alianza Cívica muestra una ambición de poder, porque ellos critican las uvas, pero se las quieren comer.

[youtubehd]neSvKrfMrQk[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13