Reiwa, "unidad espiritual de los japoneses": nueva era imperial de Japón

Reiwa, «unidad espiritual de los japoneses»: nueva era imperial de Japón

Reiwa, "unidad espiritual de los japoneses": nueva era imperial de Japón
Secretario Jefe del Gobierno, Yoshihide Suga / AFP

«Reiwa» es el nombre de la era que representa «la unidad espiritual de los japoneses«: nueva era imperial de Japón, con el ascenso al trono de Naruhito el 1 de mayo tras la abdicación del emperador Akihito.

El anunció fue realizado por el Secretario Jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, quien indicó que el apelativo elegido es «Reiwa», que sustituirá al periodo Heisei de Akihito.

La nombre de la nueva era se inspiró en un poema de la literatura clásica japonesa -la colección Manyoshu de la poesía Waka, compilada en torno al siglo VIII; dejando a tras la tradición de elegir textos de la literatura China que se había comenzado a aplicar en el año 645, bajo el reinado del príncipe Naka no Oe cuando los aliados destrozaron al clan Soga para consolidar una nación centralizada fiel al príncipe.

Primer ministro Shinzo Abe destacó «Reiwa», es «la unidad espiritual de los japoneses; es un reflejo de nuestra larga historia y cultura sofisticada».

También la gráfica representa en otras connotaciones «Paz» y «armonía», a la vez que «orden» o «propicio».

El Calendario gengo usado en Japón de forma paralela al gregoriano- tiene sus raíces en las prácticas imperiales no de Japón sino de la vecina China, durante la égida del soberano Wu, dinastía Han, reinó entre los años 141 al 87 ac, según emisora japonesa NKH de AFP.

• Reiwa – Naruhito (2019-)
• Heisei – Akihito (1989-2019)
• Showa – Hirohito (1926-1989)
• Taisho – Yoshihito (1912-1926)
• Meiji – Mutsuhito (1868-1912

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, esta práctica perdió su carácter legal hasta que fue recuperada en 1979.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13