Conoce porque el Día del Libro se celebra el 23 de abril

El 23 de abril fue el día designado por la UNESCO para conmemorar el Día del Libro a nivel mundial en 1995, pero muy pocos lectores, y personas conocen su origen, pero esto no es lo único que se celebra este día, pues la UNESCO también estableció el Día del Derecho de Autor.

El origen de la celebración del Día del Libro se da justo alrededor de la muerte de tres grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes murió un 22 de abril y fue enterrado el 23; y los autores William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega también fallecieron un 23 de abril.

Sin embargo, el origen de la celebración no se basa en esos hechos, poca gente conoce que los inicios de este festejo fueron en una fecha diferente, ya que los españoles conmemoraban el Día del Libro el 7 de octubre, pues creían que en esa fecha había nacido el creador del Quijote.

Fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que, en 1923, se presentó en la Cámara de Oficial del Libro de Barcelona para dedicar un día de cada año para celebrar la Fiesta del Libro, de igual manera reitero su propuesta en Cataluña, y Madrid.

Pero fue el 6 de febrero de 1926 que el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto donde se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años el día del libro se celebró en esas fechas, pero al poco tiempo surgieron dudas y criticas al día elegido, pues por un lado no se sabe el día exacto del nacimiento del maestro de las letras, y por otro lado la festividad era una celebración más callejera; por lo que en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 234 de abril de manera definitiva.

Años más tarde el gobierno español presentó a la UNESCO una propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta fecha como el Día del Libro a nivel mundial, y la respuesta no se hizo esperar, por lo que fue aprobado ese mismo año.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13