MARENA presentó análisis sobre dinámica de suelo en reserva de biosfera Bosawás

[youtubehd]HJL723K2Kas[/youtubehd]

El Gobierno de Nicaragua sostuvo un encuentro con representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático para exponer el trabajo que vienen realizando en materia de protección y cuido del medio ambiente y en relación a las estrategias para incentivar el turismo nacional y extranjero.

Este encuentro entre el Gobierno Sandinista, los delegados de organismos internacionales como el BID, OPS-OMS, JICA, Oirsa, UNFPA, FAO y embajadores de distintas naciones, fue inaugurado por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participaron en el encuentro la ministra del Marena, compañera María José Corea, el codirector del Ineter, Vladimir Gutiérrez, la codirectora del Intur, Anasha Campbell y el ministro asesor de Políticas Públicas, Paul Oquist.

En la primera parte de la exposición, el viceministro del Marena, Javier Gutiérrez habló sobre el análisis multitemporal que se realiza en las reservas o biósferas naturales como Indio Maíz y Bosawás. En la segunda exposición, la compañera Campbell dio a conocer el trabajo que realiza el Gobierno Sandinista para actualizar el mapa turístico del país.

En el tema ambiental, Gutiérrez explicó a la comunidad internacional que el Gobierno Sandinista preocupado por proteger nuestros bosques, orientó la realización de un estudio para monitorear el comportamiento de estos recursos bionaturales en las principales reservas del país.

“Después de la del Amazonas, la reserva de la biósfera de Bosawás es la segunda que tiene mayor cantidad de bosques húmedos tropicales, esa es la gran relevancia que tiene nuestra área de Bosawás y también nuestra reserva de Río San Juan, que incluye Indio Maíz que es muy importante”, indicó Gutiérrez.

Este equipo técnico integrado por especialistas de Ineter y Marena denominó el estudio “Dinámica de cobertura de los Bosques, análisis multitemporal” que comprende desde el año 2000.

“Lo que podemos decir es que efectivamente tenemos procesos degradación, procesos deforestación, pero también tenemos una gran cantidad importante de regeneración natural que son ganancias vegetativas que tenemos en nuestras áreas y es ahí donde nosotros estamos apuntalando estrategias, inversiones, programas y proyectos, coordinándonos con las alcaldías, con las diferentes instituciones presentes en nuestro territorio para poder recuperar estas áreas a través de técnicas de restauración ecológicas”, explicó Gutiérrez al hablar sobre el estudio antes citado.

Añadió que en nuestras reservas naturales existe un gran potencial para generar una serie de servicios sociales, ambientales y económicos de gran relevancia. En cada hectárea de estos bosques se almacena unas 200 toneladas de dióxido de carbono, lo que indica que estas reservas aportan una cantidad importante de recursos naturales para combatir el cambio climático.

En relación al tema turístico, la compañera Campbell habló sobre el mapa nacional de turismo, el cual pueden conocer en la plataforma www.mapanicaragua.com, portal en el que se puede tener la información más completa sobre naturaleza, cultura, arquitectura, fiestas patronales, gastronomía, información general y servicios turísticos de los 153 municipios que conforman la tierra de lagos y volcanes.

“Cuando lanzamos esta herramienta digital buscamos siempre promover los destinos, los atractivos que posee nuestra tierra de lagos y volcanes, nuestra Nicaragua Siempre Linda. En ese sentido hemos venido actualizando la información del mapa, poniendo un poco en el contexto de la época, haciendo algunos cambios e incorporando algunas informaciones que no estaban en esta versión cuando se lanzó y en ese sentido actualizamos la plataforma adaptándolo al verano 2019 y también a la campaña Nicaragua Siempre Linda”, explicó Campbell.

La titular del Intur añadió que en el mapa encontrará información de los 153 municipios y de las dos regiones autónomas del Caribe que incluye su gastronomía, rutas turísticas, atractivos naturales y culturales.

Asimismo, se incluye una base de datos de restaurantes, centros turísticos, leyes que incentivan el turismo, agenda turística y otros. También se muestra en el mapa turístico cada una de las 15 rutas turísticas, como la ruta del café, la ruta colonial y volcanes, la ruta Sandino, la ruta de la meseta de los pueblos, ruta Güegüense, la ruta del agua y la ruta de las haciendas, entre otras.

Una vez terminadas las exposiciones, los delegados de las misiones internacionales y embajadores pudieron exponer sus consideraciones, destacando este tipo de encuentros donde se exponen las diversas políticas que implementa el gobierno en diferentes temáticas.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13