Academia Nacional de Bomberos imparte curso básico de extinción de incendios

Academia Nacional de Bomberos imparte curso básico de extinción de incendios

[youtubehd]KcAICRiRsrs[/youtubehd]

Inicia en la Academia Nacional de Bomberos el curso básico de extinción de incendios como parte de la preparación del personal. En un solo esfuerzo, bomberos unificados, trazan metas y compromisos para establecer una preparación de calidad.

«Hay que estar siempre alertas para atender a la ciudadanía», expresó el comandante Enrique Chavarría director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Los efectivos que se preparan forman parte de las diversas estructuras bomberiles del país que integran los Bomberos Unificados.

Entre los bomberos que se capacitan participan cuatro compañeras mujeres, las que al igual que sus compañeros varones recibirán el mismo entrenamiento durante un mes.

En la instalación del curso el comandante Enrique Chavarría presidente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua dijo: “Cada día nos estamos preparando para brindar un mejor servicio a nuestra población”.

“En ese fortalecimiento bomberil estamos recibiendo la línea de la capacitación permanente de los bomberos a como lo orientó el comandante Daniel Ortega Saavedra hace cinco años”, añadió.

“Con este curso estamos fortaleciendo aquellos compañeros que están iniciando una carrera bomberil, pero es muy importante hacer este curso para que conozcan los avances sobre lo que es la extinción de incendios”, dijo.

El comandante Jaime Delgado Contreras, presidente de la Asociación de Bomberos de Nicaragua dijo que todos los días la materia bomberil va cambiando. “Cada día nos encontramos con diferentes retos y esto es parte del desarrollo de la tecnología”, explicó.

Asimismo, el jefe bomberil dijo “esta capacitación es para ver quiénes son los que aguantan el entrenamiento para ser bomberos, hay muchos que se han quedado y también otros que se han quedado y ahora están en la Dirección General de Bomberos”.

El comandante Manuel Zamora, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras, le dijo a los de nuevo ingreso: “Ustedes han sido elegidos para este curso elemental y que por muy elemental que sea lleva muchos conocimientos científicos, reforzamiento y actualización del manual que utilizan todos los bomberos de Centroamérica”.

“Para salvar vidas, ¿cómo lo vamos a lograr?”, se preguntó el jefe bomberil y al responderse añadió: “Esto lo vamos a lograr capacitándonos, adquiriendo equipos especiales, cada estación de bomberos se está equipando de acuerdo a las capacidades y así brindar un mejor servicio”.

El comandante Sergio Ramos, presidente de la Federación de los Bomberos Voluntarios de Nicaragua le dijo a la nueva generación bomberil que ellos comienzan a capacitarse en técnicas como atacar un fuego.

“Además de que fueron escogidos por los comandantes, también fueron seleccionados por Dios, porque no es cualquiera es bombero, hay que tener vocación al prójimo. A partir de hoy van a ser licenciados en las ciencias del fuego, están comenzando ahora en el preescolar”, sentenció.

Por su parte, el comandante de Brigada Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos recordó que los Bomberos Unificados se conformaron el 19 de diciembre del 2015 a través de la instalación del Puesto de Mando Unificado y se designó el número de emergencia 115.

“Así nos unificamos todos los hermanos bomberos de Nicaragua y hoy disponemos de 1 mil 600 efectivos porque perseguimos el mismo fin y tenemos la orientación de nuestro presidente y nuestra vicepresidenta de que cuando vamos a defender un bien no preguntamos de quién es”, precisó Landeros.

Sobre las capacitaciones el director de la DGB informó que próximamente viajarán compañeros bomberos a capacitarse a Taiwán, Checoslovaquia, Polonia, Costa Rica y Panamá.

Informó Landeros que a los bomberos unificados les han llegado 13 camiones de bomberos, dos ambulancias, una grúa y 8 camiones cisternas de 2 mil 500 galones.

AMPLIACIÓN EN BREVE …

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13