Rosario: Trabajamos para una reconciliación que nos lleve a la paz

Rosario: «La madre tierra está viva y tiene derechos»

[youtubehd]r43D4Bh-IZo[/youtubehd]

Este lunes de pascua tras una semana santa tranquila, y de mucha convivencia familiar la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo realizó su comunicación habitual con el pueblo nicaragüense para realzar los atributos de pachamama, pues «la madre tierra está viva y tiene derechos«, enfatizó.

Asimismo, abrimos una nueva semana y es la semana de la pascua florida. Por ese movimiento masivo y participando con alegría de todas las festividades religiosas. Hoy 22 día de la Tierra saludamos con amor y todo el cariño por preservar nuestros recursos naturales.

«Estamos comprometidos con el cuido y la preservación de nuestros recursos naturales«, destacó Rosario.

Así nos convocamos a seguir avanzando en todos los caminos de convivencia armoniosa, que ponemos en práctica nuestra cultura de amor y paz.¡Vamos adelante en absoluta disposición sobre toda la agenda consensuada en la mesa de negociación!, con fe y confianza en Dios nos llenamos para seguir emprendiendo, trabajando y prosperando.

Continuo «una bonita bendición del Santo Padre nos mandó a decir que el resucitado ilumine esos caminos de entendimiento de encuentro que vamos recorriendo cada día, Dios mediante (…)«, destacó Murillo.

Salmos 72

1 Para Salomón. OH Dios, da tus juicios al rey, Y tu justicia al hijo del rey.

2 El juzgará tu pueblo con justicia, Y tus afligidos con juicio.

3 Los montes llevarán paz al pueblo, Y los collados justicia.

4 Juzgará los afligidos del pueblo, Salvará los hijos del menesteroso, Y quebrantará al violento.

5 Temerte han mientras duren el sol Y la luna, por generación de generaciones.

6 Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra.

7 Florecerá en sus día justicia, Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.

8 Y dominará de mar á mar, Y desde el río hasta los cabos de la tierra.

9 Delante de él se postrarán los Etiopes; Y sus enemigos lamerán la tierra.

10 Los reyes de Tharsis y de las islas traerán presentes: Los reyes de Sheba y de Seba ofrecerán dones.

11 Y arrodillarse han á él todos los reyes; Le servirán todas las gentes.

12 Porque él librará al menesteroso que clamare, Y al afligido que no tuviere quien le socorra.

13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará las almas de los pobres.

14 De engaño y de violencia redimirá sus almas: Y la sangre de ellos será preciosa en sus ojos.

15 Y vivirá, y darásele del oro de Seba; Y oraráse por él continuamente; Todo el día se le bendecirá.

16 Será echado un puño de grano en tierra, en las cumbres de los montes; Su fruto hará ruido como el Líbano, Y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra.

17 Será su nombre para siempre, Perpetuaráse su nombre mientras el sol dure: Y benditas serán en él todas las gentes: Llamarlo han bienaventurado.

18 Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, Que solo hace maravillas.

19 Y bendito su nombre glorioso para siempre: Y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén.

20 Acábanse las oraciones de David, hijo de Isaí.

En está semana, se desplazaron más de 3 millones y medias de nicaragüenses para disfrutar con Fe y devoción de todas las tradiciones de nuestra Fe cristiana.

Policía Nacional | Turistas y familias se movilizaron con seguridad

671 mil vehículos se movieron hacia destinos turísticas, balnearios, procesiones entre otras actividades tradicionales, en nuestra cultura de familia y comunidad.

7 mil 220 actividades 486 balnearios y destinos turísticos.

Miércoles Santo y Domingo de Resurrección fueron recibidos en seguridad los turistas en Puerto San Juan del Sur y en Puerto Corinto se les brindó seguridad tras su arribo.

«El pueblo nicaragüense, es un pueblo de familia, un pueblo de buen corazón, un pueblo de Dios«, aseguró.

MIGOB | Se brindaron 206 mil servicios

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) brindó múltiples servicios en sus diferentes sucursales de atención a la población.

Nuevo local de servicios migratorios, en Nueva Guinea desde ya 306 mil habitantes podrán tener acceso a los servicios.

INICIO DEL CICLO AGRÍCOLA

«Estamos trabajando desde ya todas las actividades conmemorativas del mes de mayo«, expresó Rosario.

MAYO | Mes de las madres, inicio del Ciclo Agrícola, mes de la Virgen, del gran Festival del Mayo Ya en la Costa Caribe de Nicaragua.

Asimismo se realizará entrega de más de 3 mil títulos de propiedad en la mayoría a «Jefas del Hogar», que se entregarán a partir del 3 mayo, a nivel nacional.

Alcaldías

En el Jicaral inauguran sistema de agua potable bajo la inversión del Gobierno Local.

Inician fiestas patronales este próximo fin de semana, con San Marcos Evangelista en Carazo y en San Jorge. Asimismo Granada tendrá la celebración de su obispo, Monseñor Solorzano está el día de mañana.

En Muy Muy, se celebrará a San Benito de Palermo esta semana, el 26 abril.

MINSA| Protegiéndonos y promoviendo la salud y la alegría en nuestra población

El Ministerio de Salud brindó sus servicios en 207 puestos médicos y 56 clínicas medicas junto a 4 mil 873 servidores de la salud.

Tipitapa inaugura centro de salud Yolanda Mayorga.

Iniciará jornada nacional de vacunación, desde las 3 p.m de hoy 22 abril, en el Parque 26 abril.

Ferias de salud en todos el país

Se alcanzó a brindar atención a 693 comunidades atenderemos a mas de 50 mil personas de las cuales 5 mil son con especialistas realizaron exámenes de PAP, pruebas de VIH, entre otras atenciones.

Informe epidemiológico

79 por ciento menos en Dengue
29 % menos en Malaria
91 % menos en muertes
sin ningún caso de influenza está semana.

MEFCCA

Se logra la capitalización de pequeños negocios en Zelaya Central y Managua.

Realizará acompañamiento a productores con la siembra de más de 30 mil plantas medicinales y frutales en las comunidades, a nivel nacional.

Día Internacional de la Madre Tierra respetamos esa relación fundamental entre todos los seres vivos, restaurar lo que se vaya dañando, estamos enfrentados a grandes desafíos frente al calentamiento global, deterioro de los suelos, y demás afectaciones que perjudican a nuestra pachamama.

«La madre tierra esta viva y tiene derechos«, enfatizó la Vicepresidenta.

El 26 y 27 de abril se llevará a cabo la Feria de amor a la madre tierra, el anunció el movimiento ambientalista Guardabarranco, Embajada de China Taiwán, guarda parques, jardineros.

MINED | Promover la cultura leer para aprende

Inicia campaña nacional de embellecimiento de las escuelas: limpiando aulas, bibliotecas y creación de arboretum y huertos escolares.

Además, se inaugurará un arboretum en San Francisco Libre; el jueves 16 en Tisma, municipio de Managua y en San Rafael del Norte este 24 de abril.

Día internacional del libro este martes 23 abril

«Promover la cultura leer para aprender«. este 24 abril estaremos en el primer cohorte de la educación básica.

Instalación de aulas digitales, en Carazo, Granada y Rivas. llevamos instalación en 99 institutos de Managua y en diferentes distritos.

INTA

El ciclo agrícola se instalará en estos días, para iniciar la preparación de la tierra así realizar la siembra entre el 15 y 30 mayo, y el control de plaga entre el 27 y 30 mayo seguidamente prepararse para la postcosecha.

Realizará encuentro con 17 mil productores para limpiar suelos, eliminar pastos, siembra de plantas de hortalizas y frutales.

MARENA

Realiza presentación a cuerpo diplomático internacional sobre la estrategia de cuido del suelo y las reservas naturales en Nicaragua.

Plan del 22 al 28 del nuevo FISE, proyecto de saneamiento de agua en el país.

INETER

Se registró un total de 15 sismos entre el jueves y hoy. El mayor fue de 5 grados, mientras los otros entre 2 y 4 en la escala de Richter la mayoría en nuestras costas.

Queremos recordar a Lidia Madrigada Castro, caída en Santa Rosa del Peñon, tras ser asesinada por la Guardia Somocista. Una líder de los trabajadores.

La recordamos desde nuestra convicción de esperanza. hay celebración en la casa Santa Rosa del Peñon, en León. Se realizará caminata a cargo FNT para colocar ofrenda florar, además se entregará carnet del amor en honor a Lidia Maradiaga.

«Lidia Maradiaga cuya labor inspira frente a los desafíos de hoy, nuestro pueblo tiene historia de dignidad, un pueblo valiente y de dignidad, Vamos adelante reconociendo que con Dios todo se puede, que esos montes del señor llevan a la paz».

«A 40 años de lucha, fuerza inquebrantable invicta (…), en esta patria bendita, patria de paz, patria de alegría, patria de unidad, patria de solidaria. El compromiso es grande el seguir iluminando y construyendo en esperanza y voluntad», puntalizó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13