Cairo Amador: La Comisión de la Verdad respalda la negociación como única salida a la situación del país

El 6 de mayo del año pasado la Asamblea Nacional nombró, ratificó y juramentó a los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz integrada por el padre Francisco Uriel Molina, el Dr. Jaime Francisco López, Vice rector de la UNAN-Managua, la activista indígena Dra. Mirna Cunningham, Dr. Adolfo José Jarquín y el académico e intelectual Dr. Cairo Amador.

La comisión se creó con el objetivo de conocer, analizar y establecer la verdad de los sucesos ocurridos en el país desde el 19 de abril del 2018; 10 meses después en 15 Minutos se conversó con uno de los miembros de la Comisión de la Verdad, Dr. Cairo Amador.

¿Cuál es la evaluación que ustedes han hecho hasta ahora?

Ya hemos presentado tres informes preliminares y estamos abocados a hacer el informe final, el cual será presentado el mes de mayo, a la medida en que nos adentrábamos a estas investigaciones descubríamos nuevas cosas, elementos nuevos, en la última búsqueda descubrimos una serie de capítulos de deberíamos haber abordado, que son parte integrante de lo que fue toda esta situación que fue a partir de abril.

Uno de ellos es el rol de las redes sociales, otro es el papel que jugó la iglesia y el más importante el impacto psicosocial que la población ha tenido. Así mismo hemos visto la situación de los detenidos, esto cobra mucha importancia porque está en la mesa de negociación como uno de los puntos principales, además la cuantificación de los daños patrimoniales, públicos y privados, cuál ha sido la situación que se vivió de alguna manera en los diferentes tranques que se dieron en el país, hemos recabado la información acerca de los fallecidos que en todo este periodo ha habido, hemos hecho comparación con otras organizaciones y actualmente estamos abocados a reconfirmar, rectificar y a ratificar la situación que tenemos alrededor de los presos.

¿Cuál es la verdadera lista de detenidos que existe en el país?

Hay listas de listas y esas listas tiene mucha diferencia, aquí se encuentra una situación muy clave para ambos bandos de la mesa de negociación, lo que se quiere tener es un detalle concreto sobre la cantidad de detenidos que hay, esto tiene que ser un trabajo en conjunto entre la gente de la alianza y gente del gobierno, porque por separado encuentras listas totalmente asimétricas en el caso de comité de presos políticos, por ejemplo encuentras 802, en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 647, en el caso nuestro 161, hay una disparidad muy fuerte en las listas, y esa disparidad tienen sus explicaciones y eso es lo que se debe de llegar a concluir, necesitamos trabajar, necesitamos integrarnos para ver caso por caso, vos no podes decir 800 y después no explicar lo que pasó con esas personas, si liberan a 300 que pasó con ellos por ejemplo, que pasó con esos 500, ¿le pones otro nombre?, por eso cada caso merece especial y particular atención.

Un ejemplo de eso, la lista del CIDH muestra a 647 detenidos, de esas personas detenidas coincidimos con 261, eso te da una diferencia de 386, de esos 386, 152 han sido puestos en libertad, eso te da 234, ahora de esos 234, de esos 54 no se tiene información completa, que quiere decir no tener información completa, primero no se tiene nombres y apellidos completos, dirección, no tiene cédula y no sabes ni porque ni donde fue detenido, eso es como una situación sumamente particular y sumamente difícil.

Muchas veces hay nombres repetidos en esa lista, es por eso que vamos investigando bien para ir depurando la lista, inclusive muchos de los que están en esa listas se encuentran en el exilio. Yo por eso propongo que lean los nombres frente a las cámaras de las personas que aparecen en la lista, para que así el tío, amigo, primo, vecino y demás familiares se de cuenta si en realidad esa persona se encuentra detenido o si ya esta fuera; esto ayudaría bastante.

¿Ustedes han visitado a los que en verdad están detenidos?, ¿En que condiciones han encontrado a los detenidos?

Ayer mismo se hizo una vista al centro de detención de mujeres, y se platicó con siete de ellas, la vez pasada hablé con Lucia Pineda, en esas vistas siempre se encuentran una serie de cosas interesantes, una de ellas es que hay personas que efectivamente tienen dolencias, pero esas dolencias datan desde antes de estar detenidos. Esas personas han sidos atendidas y han recibido sus medicinas, hay algunos que han salido para realizarse exámenes de salud, el último caso es el de la joven Matus que tenía un problema y lo llevaron al hospital de la policía, necesitaba una operación la cual resulto exitosa.

¿Qué encontraron en los recorridos que hicieron en Carazo, Masaya, Granada, Juigalpa, León, Matagalpa, Jinotega?

Encontramos que hay mucho más incidencia de la que te imaginas al rededor de donde fueron los tranques, que la verdad va ser difícil de evaluar, te doy dos ejemplos: con los tranques mucha gente que venía a hacer su diálisis a Managua no vinieron, yo no se cuantos murieron por no venir hacerse esos exámenes, heridos de gravedad que estaban entre la vida y la muerte y que necesitaban ser trasladados no se saben si murieron como consecuencia de eso, la gente que tenía se trasladaba en ambulancia no pudieron llegar a su destino. La otra parte es el daño que se le hizo a la población al verse envuelto en una vendetta sociopolitica, aquí el gran error de la gente de los tranques fue que comenzaron a dirigirse como jueces y a culpar a la población sandinista, eso no solamente fue un abuso, fue también un impacto psicosocial a esas personas y para sus familias. En la Trinidad tuvimos varios ejemplos claros de eso, en fin situaciones de ese tipo.

¿En cuanto a la mesa de negociación, ustedes tienen una posición?

Nosotros creemos que la negociación es la única opción viable para armonía social de este país, y llegar a eso significa altos costos políticos para ambas partes, la alianza desde que se sentó la están descalificando, a las 24 horas de haber iniciado esa conversación podes leer en el Confidencial por ejemplo con nombres y apellidos de una señora que se refiere a un silencio cómplice, eso fue tan impactante que personas de la oposición le contestaron que en menos de 24 hora como puede decir eso.

Las campañas en contra del nuncio también hicieron que eso echara marcha a tras, el mismo papa ratificó la línea del vaticano al rededor de promover las negociaciones como instrumento de solución de los problemas nicaragüenses y al hacer eso igualmente abala a quién esta en representación del vaticano que en todo caso sería el nuncio.

[youtubehd]mXRKNQGHn4Q[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13