Emilia Clarke, protagonista de Game of Thrones: «Les pedí a mis médicos que me dejaran morir»

Emilia Clarke, protagonista de Game of Thrones: "Les pedí a mis médicos que me dejaran morir"

El aneurisma es un mal silencioso, que no avisa cuando llega. Eso lo sabe bien Emilia Clarke, una de las protagonistas de Game of Thrones, quien padeció dos aneurismas y fue sometida a varias operaciones que le provocaron «una ansiedad terrible» y ataques de pánico, esto sucedió cuando grababa las primeras temporadas de la exitosa serie.

En un testimonio para “The New Yorker”, la actriz que interpreta al personaje de Daenerys Targaryen reveló que tuvo la primera hemorragia subaracnoidea (un tipo de aneurisma cerebral y potencialmente mortal) en 2011, mientras entrenaba en el gimnasio para mantenerse en forma. De inmediato, tuvo que someterse a una operación.

A pesar de estar convencida de que no iba a sobrevivir, Clarke logró una recuperación más allá de sus «esperanzas razonables».

Los médicos descubrieron que tenía una hemorragia subaracnoidea (HSA), que es un tipo de accidente cerebro-vascular potencialmente mortal que ocurre cuando un vaso sanguíneo estalla en la superficie cerebral. Un tercio de los pacientes que lo sufre no logra sobrevivir.

Luego de la operación, tuvo un ataque de afasia, que casi le hizo dejar su carrera como actriz, ya que afectó su capacidad de comunicación, haciéndola incapaz de hablar con coherencia.

«En mis peores momentos quería morirme, les pedí a mis médicos que me dejaran morir», contó.

Se pudo recuperar lo suficiente como para volver al rodaje de la segunda temporada de la serie pero «me mareaba todo el tiempo y me sentía tan débil que pensaba que me iba a morir», explicó Clarke.

Emilia Clarke, protagonista de Game of Thrones: "Les pedí a mis médicos que me dejaran morir"

En 2013, mientras representaba una obra en Nueva York, le realizaron otra operación para eliminar un segundo aneurisma. Esta segunda operación fue más invasiva ya que le tuvieron que abrir el cráneo.

«Me parecía que estaba teniendo que superar situaciones más adversas que la misma Daenerys (su personaje)», dijo Clarke.

Su ensayo publicado en The New Yorker es la primera vez que comparte su dolorosa experiencia. Ahora dice estar «al 100 por ciento» y lidera una fundación para aquellos que han sufrido y están recuperándose de enfermedades neurológicas.

Emilia Clarke, protagonista de Game of Thrones: "Les pedí a mis médicos que me dejaran morir"

Qué es un aneurisma

Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Al producirse, puede provocar la ruptura del vaso, lo cual causaría una hemorragia interna y, a menudo, dicha hemorragia conduce a la muerte.

Los lugares comunes para los aneurismas incluyen:

– La arteria mayor que sale del corazón, como aorta abdominal o torácica
– El cerebro (aneurisma cerebral)
– Detrás de la rodilla en la pierna (aneurisma de la arteria poplítea)
– El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)
– Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)

Generalmente no causan síntomas, por lo que es posible que alguien no sepa que tiene un aneurisma, incluso si es grande.

No está claro exactamente qué causa los aneurismas. Algunos están presentes al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables. Asimismo, la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas.

En el caso de los aneurismas cerebrales, como el que padeció Emilia Clarke, la mayoría son congénitos debido a una anormalidad innata de una pared arterial. Son más comunes en las personas con ciertas enfermedades genéticas, como trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad del riñón poliquístico, y ciertos trastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas.

Otras causas pueden ser trauma o lesión craneana, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis (una enfermedad de los vasos sanguíneos donde las grasas se acumulan dentro de las paredes arteriales) y otras enfermedades del sistema vascular, fumar cigarrillos y el abuso de drogas. Algunos investigadores han especulado que los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de desarrollar aneurismas.

El tratamiento depende del tamaño y la localización del aneurisma. Se puede realizar una cirugía, pero dependen de los síntomas, el tamaño y tipo de aneurisma.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13