Costa Rica paraliza labor del nicaragüense al impedir ingreso de transportes de carga a su país

Costa Rica paraliza labor del nicaragüense al impedir ingreso de transportes de carga a su país

El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, informó al pueblo nicaragüense y a los trabajadores del servicio de carga pesada, sobre la situación que actualmente enfrenta el sector con sus homólogos de Costa Rica, quienes pretenden entorpecer el ingreso de los transportistas nicaragüenses a su frontera.

“En Costa Rica se ha creado una odisea para poder transportar y poco a poco han ido desplazando a algunos compañeros nicaragüenses, conocemos que la Aduana de Costa Rica no reconoce el documento único de tránsito aduanero aprobado por todos los países de la región incluyendo Panamá”, expresó.

Otros de los mecanismos implementados por Costa Rica para sabotear el ingreso del transporte de carga procedente de nuestro país es el establecimiento de tarifas alteradas, como el pago de un seguro para obtener un certificado de exportación temporal.

“Nos obligan a pagar un seguro, sino no, no ingresamos, nos obligan a pagar una visa de 35 dólares misma que la entregan entre siete y 28 días, lo que ha desplazado a muchos transportistas porque cuando llaman a los conductores para trabajar y no tienen visa, entonces no pueden ingresar a ese país, violentando de esa manera los tratados de libre contratación y libre circulación”, refirió.

“Ellos mismos han establecido estos cobros para impedir de alguna manera que nosotros no estemos yendo a trabajar a Costa Rica, el cobro por el permiso internacional de tránsito en Costa Rica cuesta 34 dólares, por ello, Nicaragua cobra 35 dólares como una medida recíproca, estamos de acuerdo que la única forma en la que el gobierno de Nicaragua acepte suspender la medida, sea siempre y cuando Costa Rica acepte suspender los cobros que nos realizan”, manifestó.

Altamirano señaló que Costa Rica en sus intentos de interrumpir la labor de los nicaragüenses aduce que las medidas corresponden a las leyes nacionales, lo que para el transportista es irracional, tomando en cuenta la participación de ese país en la firma de convenios regionales.

“No puede ser posible esta posición, todos somos centroamericanos y todos debemos de trabajar en igualdad de condiciones. Ahorita tenemos que pagar 203 dólares para poder ingresar y nosotros le solicitamos al gobierno de Nicaragua que establezcan un mecanismo de negociación con Costa Rica y que suspenda la medida nuestra únicamente si Costa Rica también suspende sus medidas”, subrayó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13