Investigación criminal: Facebook le ha dado acceso a datos de usuarios a 150 compañías

Investigación criminal: Facebook le ha dado acceso a datos de usuarios a 150 compañías

Dado Ruvic / ReutersLa Justicia de EE.UU. lleva a cabo una investigación criminal contra Facebook en torno a sus controversiales contratos con decenas de las mayores compañías tecnológicas del mundo, según se deriva de afirmaciones de fuentes anónimas a The New York Times.

La noticia se produce pocos meses después de que el medio estadounidense reportara que la red social de Mark Zuckerberg compartió los datos personales de sus usuarios con más de 150 empresas sin el conocimiento ni consentimiento de los internautas.

Ahora, dos fabricantes de ‘smartphones’ que figuran en esa lista de compañías han sido instruidos por un gran jurado en Nueva York a que presenten registros en calidad de evidencia para una investigación, según afirman las fuentes cercanas al proceso judicial.

Los contratos en cuestión, revelados en diciembre, se infieren a partir de cientos de documentos internos de Facebook y entrevistas con medio centenar de sus exempleados, e involucran a compañías como Netflix, Amazon, Microsoft, Spotify y Apple.

De ellos se deriva que la red social supuestamente permitió a esas empresas no solo obtener información básica de los usuarios de Facebook —como su género, fecha de nacimiento o lista de contactos—, sino también leer, modificar e incluso eliminarsus mensajes privados, incluso si su configuración de privacidad lo rechazaba explícitamente.

Algunas de las compañías involucradas, como Apple, han negado haber tenido conocimiento de estos privilegios ilícitos y han anulado sus acuerdos con Facebook, que por su parte niega que estas asociaciones hayan violado la privacidad de los usuarios. Aún así, los ejecutivos de la red social han reconocido haber cometido errores y afirman que se encuentran en proceso de terminar con muchos de los acuerdos.

 

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13