ENACAL informa sobre los avances del programa de monitoreo de las fuentes de agua

ENACAL informa sobre los avances del programa de monitoreo de las fuentes de agua

[youtubehd]GRkT849_6qo[/youtubehd]

El compañero Reynaldo Castaño, gerente de operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), informó sobre los avances del programa de monitoreo de las fuentes de agua a nivel nacional, constatando así las condiciones y comportamiento de las mismas.

Actualmente, las fuentes de agua subterráneas y superficiales muestran un comportamiento estable lo que garantiza el abastecimiento a un 95 % de la población nacional a través del funcionamiento de 550 pozos y 30 ríos a nivel nacional.

“Nuestros pozos están ubicados principalmente en 13 mantos acuíferos ubicados en el Pacífico, con los que aseguramos el 95% del abastecimiento de las familias. El monitoreo nos permite garantizar el uso de 35 millones de metros cúbicos de agua mensual, cantidad que garantiza el suministro”, detalló.

El monitoreo permite a ENACAL tener un mejor conocimiento del comportamiento de las aguas ante el invierno y verano, permitiendo una mejor planificación de nuestros esfuerzos en función de las necesidades de cada una de las familias del país.

“El proceso de monitoreo lo realizamos de forma manual y con tecnología avanzada, lo que nos permite conocer el nivel de las fuentes subterráneas cada hora a través de 90 sistemas a nivel nacional”, expresó Castaño.

El principal logro del proceso de monitoreo es que el abastecimiento está garantizado en este periodo de verano debido a que las fuentes hídricas cuentan con la cantidad de agua suficiente.

“No hemos encontrado en el Pacifico ningún tipo de comportamiento que nos indique un desabastecimiento o reducción de las aguas subterráneas o superficiales, al contrario, luego de los últimos inviernos hemos notado la recuperación en algunos sitios que nos satisface puesto que ese comportamiento garantiza un suministro continuo”, subrayó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13