Rosario: Estamos en alerta y vigilancia ante las fuertes lluvias

Rosario envía mensaje de condolencias por recientes tragedias en Brasil y Nigeria

Rosario: “Nicaragua recupera índice de seguridad ciudadana"
Archivo Referencial

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo,  envió condolencias a los familiares de las víctimas de las recientes tragedias en Brasil y Nigeria. Un tiroteo una escuela pública de Suzano, ubicada en la zona urbana de São Paulo, Brasil dejó como resultado diez personas fallecidas. Fueron dos jóvenes, uno de 17 y otro de 20 años, quienes atacaron el colegio Professor Raúl Brasil armados con con revólver calibre  38, una ballesta, un arco, flechas y artefactos que parecían explosivos. Luego de cometer el acto terrorista se suicidaron en las instalaciones del colegio Raúl Brasil.

En el estado de Lagos, Nigeria una escuela se derrumbó dejando atrapados a, al menos, cien niños. Los rescatistas lograron socorrer a muchos de los menores que recibían clases en el edificio de tres plantas, sin embargo, fuentes confirmaron doce muertos y aún hay personas atrapadas en los escombros.

«Estamos lamentando las tragedia en Brasil. Diez personas fallecidas  tras un tiroteo en una escuela en el municipio de Sao Pablo, Brasil. Nuestras condolencias a todas las familias que han sufrido esa terrible pérdida, por su puesto, a todas las autoridades  y  a familias brasileñas nuestras oraciones pidiendo a Dios les de fortaleza a cada hogar que ha perdido seres queridos  en esta terrible tragedia. Y en Nigeria, otra tragedia, llevamos contabilizados doce fallecidos, la mayoría niños, tras el hundimiento de una escuela en Lagos (la ciudad más poblada de Nigeria). Al menos  diez niños están atrapados, aparentemente vivos, entre los escombros», «Otra vez, nuestras condolencias sentidas y profundas a las familias de estos niños y autoridades.(Elevamos) Nuestras oraciones al altísimo para que  brinde alivio y consuelo a  esas familias y comunidades que han perdido seres queridos. En la etapa de la infancia, en la etapa de forja,cuando los niños son alegría para sus padres, para sus hogares, para su famili. Es una luz que se apaga pero  estamos seguro que la fe, la oración, la esperanza mantienen la fortaleza de estas queridas familias de Nigeria». Expresó Rosario.

La Compañera Rosario Murillo  leyó, en su comunicado de este día, el mensaje enviado al Papa Francisco por cumplir seis años de haber sido ordenado máxima autoridad de la Iglesia Católica. El mensaje se lee:

«Nos sumamos a la Alegría de la Iglesia y de todas las Familias Católicas del Mundo al cumplirse hoy 6 Años de su histórico Pontificado.

En estos momentos de particular intensidad de su Papado, oramos a diario por Usted, para que el Señor le siga brindando Salud e infinita Fortaleza. Que su Misión Profética y su Camino Cotidiano estén llenos de la Luz y Sabiduría del Espíritu Santo, que le acompaña, estamos segur@s, siempre.».

El mensaje se le hizo llegar a través del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag. La nota fue firmada a nombre del Gobierno de Reconciliación Unidad y Nacional (GRUN), Cmdte. Daniel Ortega y Rosario.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) propuso fechas para los ejercicios de preparación y protección de la vida. El director del SINAPRED, Guillermo González, dijo que las fechas son: el 11 de abril el primero, 13 de junio el segundo, 26 de septiembre el tercero y el 17 de diciembre el cuarto.

La vicepresidenta destacó que en el primer ejercicio se promoverán prácticas de evacuación ante terremotos, tsunamis, y erupciones volcánicas, “refrescando todas las familias, las medidas que debemos tener presente sobre todo porque estamos en este verano, que desgraciadamente como temporada del año, siempre nos arrebata vidas valiosas”, subrayó.

En el segundo ejercicio, participarán brigadas comunitarias y comités de barrios, en rescate y primeros auxilios, para atender problemas generados por inundaciones y deslizamiento en los periodos lluviosos. En el tercer ejercicio participarán los comités de barrios, miembros de brigadas comunitarias, practicando primero auxilios frente a huracanes, desborde de ríos y bloqueos de caminos y carreteras.  Y finalmente, en el cuarto ejercicio se hará énfasis en la movilización del personal que labora, el comercio y participarán las instituciones de primera respuesta, brigadas municipales contra incendios de cara a siniestros de gran magnitud sobre todo en aquellos lugares donde se concentran muchas personas.

 

 

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13