Tyron Acevedo entrena a la Preselección Sub´17 Masculina en tierras ticas

Tyron Acevedo entrena a la Preselección Sub´17 Masculina en tierras ticas

Veinticinco años después de vestir el uniforme de Nicaragua en un Pre Mundial Sub´17 de CONCACAF, Tyron Acevedo dirige una Selección de esa categoría en un torneo más exigente. «Es una dicha. Es una bendición de Dios», exclama apasionado.

Acevedo entrena desde el miércoles pasado a la Preselección Sub´17 Masculina en tierras ticas, en un campamento previo al Pre Mundial que inicia la próxima semana en Florida.

El niño que comenzó a jugar al fútbol desde los siete años en su natal Diriamba, y que de joven (1994-2010) sonó en el mejor nivel de Nicaragua anotando 80 goles, vislumbró su futuro como entrenador una tarde del 2002. «Me motivó el Profesor Florencio Leiva», recuerda Tyron. «Aún era jugador cuando me dijo que comenzara a tomar algunos cursos».

Como jugador, en equipos y en la selección, el ahora Director Técnico de la Selección Sub´17, siempre enseñó su liderazgo; motivaba a sus compañeros, los ordenaba en el terreno y siempre le gustó ser ordenado. «Creo que eso hizo que el Profe Florencio me motivara», explica.

Tyron comenzó como extremo, pero se convirtió en contención. Con la camisa de los Caciques anotó sendos goles contra Alajuela y Saprissa. Y participó en cuatro selecciones: una Sub´17 en el Pre Mundial de El Salvador en 1994, dos Selecciones Mayores en Eliminatorias de Copa Mundial (2002 y 2006), y jugó con una Olímpica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, anotándole un gol a Venezuela.

«Estos chavalos (Sub´17) se han preparado desde hace dos años. Es un proceso que comenzó muy bien con Jaime Ruiz como Director Técnico. Agradezco la oportunidad que me ha dado el Profesor Henry Duarte. Podemos clasificar a la Segunda Fase; no es menospreciar a los rivales, pero los muchachos han trabajado duro. Desde que vino el Profe Duarte nos ha dicho que si un día clasificamos a un Mundial será con una selección de este nivel», agrega.

La Sub´17 debutará el próximo lunes 18 de marzo contra San Vicente & Granadinas, para jugar luego día de por medio contra Islas Vírgenes Estadounidenses, Granada e Islas Caymán.

Como Director Técnico Acevedo ya cuenta con una Licencia «C», además de cursos con la Federación Andaluza de Fútbol, gestión a través del Walter Ferretti. En la Primera División ha dirigido a Jalapa, Diriangén, Managua y Real Madriz. En Segunda División  también condujo a Junior y al Junior de Managua. Ha dirigido la Selección Sub´19 y tiene experiencia como Asistente de la Selección Mayor.

El entrenador que se define como ordenado y duro en la disciplina, señala que el mejor jugador que ha dirigido es el actual enlace de la Selección Mayor Luis Manuel Galeano. y que como jugador admiró a José María Bermúdez, Sergio Gago y Hevel Quintanilla.

En 1994 en San Salvador, Tyron Acevedo, de 16 abriles, se puso la camiseta Azul y Blanco en un Pre Mundial Sub´17. Entonces nos ganó Canadá (10-0), El Salvador (3-2, goles de Hevel de penal y de Gonzalo Quintanilla) y Jamaica (1-2, anotación de Miguel Cruz)… Hoy, veinticinco años después, Dios y el destino lo han mandado dirigir a una selección de la misma categoría en un torneo más exigente. Tiene la madurez, la experiencia, el orden, y sobre todo el talento de los jugadores y la asesoría para lograrlo.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13