Mujeres continúan ganando espacio en las diferentes instituciones del Estado

[youtubehd]2esLyZLbCuo[/youtubehd]

Los 8 de marzo de cada año, se recuerda la equidad de género, un día en el que todas las mujeres del mundo se unen para conmemorar años de lucha. En Nicaragua desde hace 12 años, desde los poderes del Estado hasta en la masa popular, el empoderamiento de la mujer está parejo a los hombres.

Mayra Antonia Salinas Uriarte es la actual Magistrada del Consejo Supremo Electoral, CSJ, y ella ha sido el vivo ejemplo del empoderamiento de las mujeres desde que inicio el Gobierno de Unidad Nacional. A los 14 años ingreso a las filas del FSLN, en el Frente Sur, donde  algunos compañeros varones la miraban con recelo por ser muy joven y mujer, con los años demostró de la madera del cual estaba hecha. Antes de llegar al Consejo Supremo Electoral fue presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y Co Directora del Instituto Nicaragüense  de Cultura.

Con la creación de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, conocida como Ley 50-50 se garantiza el acceso de las mujeres a cargos públicos y de elección popular.

“Se reconoce que Nicaragua ha avanzado en equidad de género, en igualdad, en creación de condiciones para su participación, tanto en los espacios políticos, económicos y sociales. Considero que la sociedad nicaragüense ha venido poco a poco reconociendo la capacidad, el liderazgo y la fortaleza de la mujer nicaragüense”, expresó.

A pesar que en el año 90 se eligió a una mujer presidente, jamás se promovió la igualdad y equidad de género, hasta la llegada nuevamente del Gobierno Sandinista, logrando participación  femenina en la estructura política. Aun falta camino que recorrer en la profundización de estos cambios pero a ese camino se avanza.

Mayra Salinas fue electa magistrada al Consejo Supremo Electoral en febrero de 2016  con 64 votos a favor, junto a Norma Moreno, y su periodo culmina en el año 2021.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13