Reaparece la abeja gigante de Wallace, la abeja más grande del mundo que se creía extinta

Reaparece la abeja gigante de Wallace, la abeja más grande del mundo que se creía extinta
La comparación de una abeja común con una gigante de Wallace – Clay Bolt

En 1859, el naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico Alfred Russel Wallace hizo un hallazgo sorprendente: en su viaje por Indonesia descubrió una abeja enorme, del tamaño de un pulgar. Se bautizó popularmente como la abeja gigante de Wallace en honor a su descubridor (aunque su nomeclatura científica es Megachile Pluto) y era una rara avis difícil de localizar. De hecho, después de Wallace solo se tiene un avistamiento documentado, en 1981. Después no se volvieron a encontrar rastros de la esquiva abeja, por lo que se creyó que estaba extinta. De hecho, el insecto era tan raro que ni siquiera los lugareños habían visto sus nidos o colmenas con anterioridad.

Reaparece la abeja gigante de Wallace, la abeja más grande del mundo que se creía extinta

Un equipo liderado por el fotógrafo de naturaleza Clay Bolt, acompañado de Eli Wyman -entomólogo de la Universidad de Princeton-, Simon Robson -ecologista del comportamiento- y Glenn Chilton -experto en ornitología-, ha pasado los últimos años buscando a abejas gigantes vivas en Indonesia. Y al final han conseguido fotografiar y filmar a la especie viva.

El naturalista Wallace, quien co desarrolló la teoría de la evolución junto a Charles Darwin, describió a la abeja como “un gran insecto negro parecido a una avispa, con mandíbulas inmensas como las de un escarabajo ciervo”.

Se trata de una abeja que puede crecer hasta los 4 centímetros de largo y tiene una envergadura con las alas desplegadas de más de 6 centímetros. También cuenta con unas enormes mandíbulas que se comparan a las de un escarabajo ciervo. Este órgano lo utiliza para raspar la pegajosa resina de los árboles y construir su colmena dentro de los nidos de termitas, donde las hembras crían a los nuevos descendientes. Al igual que otras abejas, la Megachile Pluto se alimenta de néctar y polen.

Reaparece la abeja gigante de Wallace, la abeja más grande del mundo que se creía extinta
Uno de los ejemplares de Megachile Pluto o abeja gigante hallados recientemente en Indonesia – Clay Bolt

La alegría del equipo fue inmensa cuando descubrieron de nuevo ejemplares de esta especie. Lo que más les llamó la atención fue el gran tamaño de la abeja hembra, cuyo batir de alas era perfectamente audible: «Era un estruendo profundo y lento que casi se podía sentir y escuchar», asegura Bolt. Al mismo tiempo, Wyman afirma que pudo sentir cómo se desplazaba el aire cuando la abeja volaba. «Fue una experiencia tan increíble y tangible de un animal que solo había vivido en mi imaginación durante años», agrega.

«Aún no sabemos casi nada sobre este extraordinario insecto”, dijo Eli Wyman, entomólogo de la Universidad de Princeton

Se cree que el redescubrimiento podría ayudar a los investigadores a aprender más sobre la rara abeja .

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13