MARENA presenta la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Entre otras cosas, la política nacional apunta a construir un desarrollo económico y social con capacidad para enfrentar el riesgo climático, reducir daños y pérdidas económicas, así como promover un desarrollo económico con bajas emisiones de carbono.

El compañero Javier Gutiérrez, viceministro de Marena, se refirió a la situación actual de los efectos ocasionados por el cambio climático en Nicaragua y el planeta.

“A nivel mundial estamos deforestando 16 millones de hectáreas para usos económicos, además enfrentamos fenómenos hidrometeorológicos, como el caso de El Niño y La Niña, los cuales vienen a incrementar los riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables en áreas como nuestras regiones las cuales son secas. En el caso directo de Nicaragua, se han reporta un déficit del 12 al 24% de precipitaciones a lo largo de una serie de años, en cuanto a la temperatura se reportan incrementos significativos lo cual se vuelve un reto a enfrentar a nivel nacional”, señaló.

Nicaragua cuenta con una posición política dirigida al desarrollo de acciones concretas que garanticen el desarrollo económico y agropecuario sin crear afectaciones a los recursos naturales.

“En materia de bosques hemos avanzado fundamentalmente, creando condiciones para que los mismos sean manejados adecuadamente. Estamos incrementando la energía renovable: del 25% que teníamos en 2007 hoy contamos con el 47% de la conversión de nuestra matriz energética y seguimos en ese desafío. Hemos eliminado por completo los gases CFC y desde 2010 se implementa un plan de gestión de eliminación de gases HCF”, destacó.

Una vez expuesta la política, los diplomáticos destacaron el trabajo que ha venido realizando el Gobierno de Nicaragua en función de tener una mayor armonía con la naturaleza y contrarrestar las afectaciones del cambio climático.

Todos sabemos que la lucha contra el cambio climático es uno de los retos fundamentales en el mundo y nuestros funcionarios han destacado nuestro compromiso con el cambio climático pues es un reto para el futuro del planeta”,dijo Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua.

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está a la orden para apoyar el esfuerzo del gobierno de Nicaragua en temas de cambio climático y recordarles que los planes estratégicos 2019-2023 del PMA tiene un enfoque sobre adaptación al cambio climático y manejo de riesgo para lo que vamos a enfrentar. Quiero felicitarlos, porque este es un gran avance y un compromiso de todos los países”, expresó Antonella D’April, representante de PMA en Nicaragua.

“Reiteramos nuestro compromiso y voluntad de continuar apoyando los esfuerzos de Nicaragua a como lo hacen desde hace un tiempo y más aún ante los retos que plantean en la implementación de la política presentada, felicidades por su esfuerzo”, subrayó María Fernanda Sánchez, de la FAO‑Nicaragua.

 

 

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13