ENACAL ejecuta importantes obras en cuencas de Bilwi y Dipilto

Como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento que ejecuta el Gobierno a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), en Bilwi Costa Caribe Norte con una inversión superior a los 50 millones de dólares, se realizará una jornada de reforestación de la cuenca del Río Likus y otras obras de retención de agua.

Para esto se creó un fondo de 5 millones de córdobas donados por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

La reforestación también contribuirá a la captura de dióxido de carbono que es uno de los elementos principales que origina el cambio climático.

Además “contribuimos reduciendo el uso energético y consecuentemente aseguramos un proyecto que vale más de 3 mil millones de córdobas que va a beneficiar a 16 mil 700 familias no solo de Bilwi, sino de 6 comunidades”.

Otro proyecto similar se ejecuta en Dipilto, Nueva Segovia, con la cooperación suiza en que es un programa de gestión comunitaria en la cuenca del río Dipilto.

En esa cuenca “pretendemos obras de retención de sedimentos. Esta cuenca es la fuente principal de abastecimiento de la ciudad de Ocotal y Dipilto, son aguas superficiales de un río que producto de la deforestación ha venido acarreando sedimentos y eso complica buena parte de los sistemas”, dijo el ingeniero Reynaldo Castaño, gerente de operaciones de Enacal

Estas obras ayudarán a mitigar la taza de sedimentos provocados por la erosión del suelo lo que se traducirá en mayor eficiencia y reducción de costos, y sobretodo en garantizar el servicio de agua potable a las familias.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13