Cuál es más usual PAJA ó GRIFO, vos que pensás?

Es usual decir PAJA ó GRIFO, y vos que pensás?

A grandes rasgos el nicaraguismo resulta ser extenso, en este particular abordaremos lo usual que podría ser para los nicaragüenses decir PAJA ó GRIFO, sin antes detallar el concepto con su origen.

Iniciaremos con la palabra GRIFO, según la RAE (Del lat. tardío gryphus, lat. gryps, gryphis, y este del gr. γρύψ, γρυπός, grifo, animal fabuloso). Dicho animal eran criaturas míticas de la mitología griega con una morfología de cuerpo, cola y patas traseras como las de un león, aunque su cabeza, alas y patas delanteras semejantes a las águilas, según mitos se dice que vivían al norte de Europa y, que eran guardianes de minas de oro.

Cuál es más usual PAJA ó GRIFO, vos que pensás?
Grifo de la mitología griega

Los grifos tuvieron gran relevancia en el medievo, ya que diferentes artistas y escultores tanto griegos como romanos edificaban sus obras con la imagen de está criatura.

Mientras, Grifo es utilizado como adjetivo en Costa Rica para referirse a una persona: Que tiene la carne de gallina, asimismo en Costa Rica, El Salvador, Honduras y en México se le dice a una persona: Intoxicada con marihuana. En Nicaragua se utiliza Grifo para llamarle a las llaves de agua en nuestras casas. 

Pues bien, la palabra PAJA es parte del nicaraguanismo polisémico que aparece en la novela nicaragüense «la noche de los anillos» de Chuno Blandón, donde citaremos un ejemplo «patios de cemento con pajas para beber agua» p. 74, para referirnos al uso de Paja tanto en el contexto coloquial, también se refiere a la acción de la masturbación del hombre, así mismo podemos decir que Paja significa mentira, pereza para los jóvenes.

En fin, el uso de la palabra paja dependerá del contexto y significado que se le desee dar a la palabra, sin olvidar que PAJA ó GRIFO, al menos en Nicaragua coinciden en que se pueden utilizarse para llamarle a las llaves de agua potable, siendo la única diferencia el uso de cada palabra de conformidad con el contexto. Y vos que pensás?

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13