Blanca Sandino, orgullosa del sacrificio de sus padres por la paz de Nicaragua

Este 21 de febrero se cumplen 85 años del tránsito a la inmortalidad del Héroe Nacional, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino por eso en esta edición del programa 15 Minutos se conversó Blanca Segovia Sandino, hija del General Sandino.

Augusto C. Sandino fue un hombre que, con su gesta libertaria, trascendió fronteras y el tiempo, cuyo legado tiene dimensiones de símbolo y bandera de las luchas de los pueblos del mundo que combaten la explotación y todo tipo de dominio opresor interno o externo.

Sin embargo su corazón fue cautivado por una telegrafista de San Rafael del Norte llamada Blanca Aráuz, una jovencita valiente que se enamoro del General Sandino, y lo acompañó hasta su último aliento.

¿Cómo se conocieron sus padres (Sandino y Blanca Arauz)?

“Mi mamá era telegrafista de San Rafael del Norte, jovencita y cuando venían las tropas de la guerra constitucional por Yali, que iban a encontrarse, mi papá era liberar, que iban a encontrarse con los conservadores cerca de San Rafael del Norte, entonces él tenía que estarse informado por medio del telégrafo, así era en aquellos tiempos, que por donde iba el enemigo, entonces estado en Yali le pregunto al telegrafista que quien era el telegrafista de San Rafael del Norte, entonces don Pancho Abelardo, que era el telegrafista de Yali, le dijo es una muchacha, cómo, le dice (Sandino), una muchacha, sí le dice (Pancho), como se llama, le dice (Sandino), se llama Blanca Stella Aráuz, le dice (Pancho)”, narró.

Así mismo cuenta que su padre, el General Sandino pregunto si Blanca Arauz no tenía miedo a lo que ella contesto que no, mostrando su valentía ante el General de Hombres y Mujeres Libres; también Blanca Sandino narra que su madre y sus tías confundieron al General con un señor venía al frente de la tropa totalmente armado.

“Estaba mi mama solita, apartadita ahí, entonces paso un muchacho vestido de blanco en un caballito, paso cerquita de la varadilla donde ella (Blanca) estaba, el no la conocía, ni ella tampoco, ella curiosa, pero no estaba con las primas que estaban allá y va de reír, y entonces pasa el muchacho  (Sandino), y ella (Blanca) viene y le dice “joven cual es el General Sandino”, entonces le dice (Sandino) “para qué lo quiere”, “pues para conocerlo”, le dice (Blanca), “Soy yo”, le dice (Sandino), “me tiene a sus órdenes”, cuenta.

El amor de Blanca Aráuz y el General Augusto C. Sandino fue tan fuerte desde el primer momento en el que se conocieron, se amaron tanto que juntos anduvieron en la guerra, y Blanca Segovia Sandino es fruto  y milagro de ese amor. El 6 de marzo del 2015, el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de la Bancada Sandinista de declarar Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz Pineda, por su invaluable contribución a la lucha patriótica que protagonizó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional dirigido por el General Augusto C. Sandino.

Los legisladores destacaron el trabajo y biografía de Blanca, quien participó activamente desde su trabajo como telegrafista. Blanca es un símbolo de la mujer nicaragüense.

¿Qué piensa que su mamá sea la primera mujer Heroína Nacional?

“Tal vez no supe comprender en ese momento lo que significaba porque mi papá y mi mamá para mi eran mi papá y mi mamá, y yo los quería muchísimo, pero renacía también todos lo que los demás decían y la historia, pero ellos cumplieron con su deber, para mi ellos cumplieron con su deber lo mismo hubiera hecho yo o cualquiera de ustedes en un momento si la patria lo hubiera pedido, pero me sentí impresionada porque nunca me imagine que iban a ser reconocidos su sacrificios por la paz”, expresó.

El General Augusto C. Sandino soñaba con una patria libre y soberana, donde el pueblo trabajador y el campesino pudiera crecer y salir adelante, por eso hoy su hija ve los sueños de su padre materializados gracias al Buen Gobierno Sandinista. Así mismo el General Sandino es inspiración para muchos jóvenes, que en la actualidad continúan con su legado.

Sandino, es inspiración para la juventud, ¿qué les dice a los jóvenes nicaragüenses? Algún consejo

“Ese hombre con tanta dificultad con tantos problemas fue capaz de llegar donde llegó, ellos tiene que llegar también muy alto cada uno en la carrera que escojan, y con esa facilidad que presenta el gobierno” señaló.

El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han facilitada los buenos caminos de prosperidad con los que el General Augusto C. Sandino soñó, esos caminos que hoy gozan sus nietos y cada nicaragüense.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13