Joaquín “El Chapo” Guzmán podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable, luego de un juicio que duro 10 semanas donde se mostraron decenas de fotografías, cientos de mensajes encriptados y más de 50 testigos, entre ellos ex socios del capo mexicano que declararon en su contra para obtener beneficios o reducción de sentencia.

Guzmán fue acusado por traficar toneladas de drogas durante más de 30 años desde Centroamérica a México, y de ahí a Estados Unidos y Canadá, para esto utilizó diferentes medios de transportes y métodos: barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.

Según fuentes de la agencia EFE, el juez Cogan contempla la posibilidad de enviar a “El Chapo” a la  prisión federal de máxima seguridad del Estado de colorado en Estados Unidos. Esta prisión es considera la más segura del país, pues está diseñada para aislar a los reos del resto del mundo, y se encuentra situada en medio del desierto.

Cuenta con 490 celdas individuales donde los reos pasan 23 horas al día solos, las comidas se deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas,  solo tienen una venta de 100 centímetros que permite un poco de luz natural.

Los presos tienen que usar hierros en las piernas, además de esposas y cadenas estomacales cada vez que salen de su celda; tienen una hora de recreo pero lo pasan en una jaula al aire libre donde solo pueden ver el cielo.

Posee un módulo especial creado para limitar todas las comunicaciones con el mundo exterior, es conocido como el Módulo H y cuenta con 148 celdas, ahí duermen los prisioneros más peligrosos.

“El Chapo” podría compartir cárcel con Eric Rudolph, terrorista responsable de atentados en los juegos olímpicos de Atlanta en 1996, Michael Swango, un doctor que mato a más de 60 pacientes con inyecciones letales, y Zacarias Moussaoui, ex miembro de Al Qaeda que participó en la planificación de los atentados de las Torres Gemelas.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13