Luis Morales: “Darío sigue enalteciendo a Nicaragua”

Luis Morales: “Darío sigue enalteciendo a Nicaragua”

Nicaragua vive una nueva  jornada Dariana, una jornada donde se honra al más ilustre de los poetas nicaragüenses y latinoamericanos Félix Rubén García Sarmiento nace en Metapa, Matagalpa el 18 de enero de 1867, hace 152 años hijo de Rosa Sarmiento y Manuel García, fue criado por sus tíos maternos Bernarda Sarmiento y el Coronel Félix Ramírez en la ciudad de León.

A su familia se les conocía como “Los Daríos” de ahí su nombre literario Rubén Darío, fue un viajero incansable, mujeriego irredento, poeta, diplomático, funcionario de aduanas, periodista, Príncipe de las Letras Castellanas, Padre del Modernismo, en esta edición de 15 minutos tenemos mucho de qué hablar del Santo Patrono de la Cultura de los nicaragüenses.

Para referirnos a Rubén Darío nos acompaña el historiador y co director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

¿Qué decir de Rubén, ese niño prodigio que comenzó a leer a los 3 años de edad?

Deslumbrado el mundo con Rubén Darío porque fue in niño prodigio, el niño Poeta , aprendió a leer desde muy pequeñito en su autobiografía el mismo lo cuenta que aprendió con una maestra de primeras letras doña Jacobita Tellería en León, él cuenta que cuando pequeño tenían las costumbres de semana santa en León de poner cuando pasaba el Señor del Triunfo el domingo de Ramos  le pedían a Rubén que escribiera poemas y se los dejaban caer al pasar la procesión desde una especie de piñata. Darío menciona en su autobiografía que escribía esos poemas pero no recuerda que decían.

Era reconocido como el Poeta niño , por esa razón era invitado a las veladas de los políticos, diplomáticos, presidentes y así él fue entrando a ese mundo, él provenía de una familia de políticos el Coronel Ramírez Madregil su abuelo – padrino y su Esposa la Doña Bernarda Sarmiento en esa casa se reunían los políticos es donde el relata que llegaban y se establecía pláticas sobre política, arte, círculos literarios y él se quedaba dormido en el regazo de su tía Bernarda.

A los 15 años ya ocupaba un puesto laboral

Rubén fue traído por el Presidente de la República de u época de León a Managua y se hospedó en la casa del profesor Modesto Barrios con la función de ser secretario privado del Presidente de Nicaragua, laboraba donde exactamente es el Palacio Nacional ahí era el Palacio de Gobierno y en el ala oeste del edificio estaba la oficina del Presidente, en el ala norte existía un edificio que se llamaba la casona de los curas una casa de dos pisos una casa colonial y ahí se albergaba la Biblioteca Nacional, así que posiblemente Rubén cuando no estaba escribiéndole las cartas al presidente se iba a la biblioteca Nacional después el pidió quedar como asistente y secretario en la Biblioteca Nacional, ahí Rubén completó sus estudios de francés un autodidacta desde niño , en león con los curas aprendió las nociones de francés y vino a completar esos estudios de manera autodidacta en la biblioteca nacional.

La biblioteca fue fundada dos años antes que naciera Rubén con libros de literatura francesa, porque en la segunda mitad del siglo XIX la literatura que estaba en boga era la francesa de 20 autores 18 eran reconocido franceses. Es entonces que Rubén tiene a mano literatura francesa que estaba de moda y se nutre de todo eso.

Pasando el tiempo ya en El Salvador con poeta de ese país introduce el verso alejandrino que es propio de la literatura francesa al castellano nuestro eso sería algo inusual para la época, Rubén tendría entre 16 y 17 años de edad.

A esa edad escribe el gran poema extraordinario al Simón Bolívar, oda Al Libertador, escribe el poema el negro Alí que es recreado en la cultura oriental, todo lo que hacía deslumbraba.

¿Por qué príncipe de las Letras Castellanas?¿Por qué Padre del Modernismo?

Recordemos que España tiene varias lenguas, Lenguas vascas en el norte, Catalán en Andalucía, Mallorquín en Mallorca y Castellano en Castilla, nuestro español es Castellano, entonces es Príncipe de las letras Castellanas porque el revivió esta lengua.

El castellano es una de las lenguas más ricas en vocabulario, en conjugación de verbos, entonces Rubén viene a rescatar esas palabras del castellano antiguo y las vuelve a poner de moda se podría decir, en su poseía en sus escritos en sus crónicas periodísticas en sus cuentos, en toda su obra el saca esas palabras y de hecho Rubén Darío como dicen los escritores nicaragüenses, cuando leemos algo de Darío una poesía una crónica un cuento, nos manda al diccionario porque hay palabras que no conocemos.

Rubén muy joven se aprendió el diccionario, conocía todas las palabras habidas y por haber, un genio es donde el rescata todas esas palabras, las vuelve a poner de moda trae de nuevo el castellano y así moderniza esa lengua muerta en el siglo XIX entonces él se convierte en el padre del modernismo literario, Príncipe de las Letras Castellanas.

Nicaragua está inmersa en una nueva jornada Dariana que tiene sus principales focos en Ciudad Darío ante Metapa y León  pero se celebra en todo el territorio.

Las fechas importantes son donde se desarrolla la jornada Dariana todos los años del 18 de enero fecha del nacimiento del poeta al 6 de febrero fecha de su paso a la inmortalidad, en Managua, león, Granada, Masaya, Ciudad Darío, Matagalpa, en toda Nicaragua Celebramos a Darío en todos los rincones del país hay elecciones de musas Darianas donde rendimos homenaje al poeta con esos certámenes, ya que Rubén en su poesía nos pone a las princesas, a las musas.

En estos 152 años de natalicio Rubén Darío no sólo es recordado en Nicaragua sino en todo el mundo, y sigue siendo inspiración para artistas y trabajadores de la cultura del mundo, vemos como músicos se inspiran en la poesía de Darío, teatristas, cineastas,

Darío sigue de moda, y sigue enalteciendo a Nicaragua, sus frases los mayores declamadores de Rubén Darío somos los nicaragüenses, hay poemas de él muy conocidos muy famosos y creo que el más bello es  conocido tal vez es el de A Margarita que se transforma en cuento o en película hasta ahí llega el genio de Darío.

Sus versos nos llenan de orgullo a los nicaragüenses

El mundo nos conoce a los nicaragüenses como tierra de lagos y volcanes también de poetas y eso se lo debemos en gran medida a Rubén Darío.

Rubén Darío puso en el mapa del mundo a Nicaragua, por Rubén Darío fue conocida Nicaragua recordemos que el nace en 1867 en esa época estábamos saliendo de la guerra nacional de Vicisitudes de República Centroamericanas que se desunen y nadie conocía donde era Nicaragua.

Unos decían que era argentino, chileno, español pero él nunca renegó de su nacionalidad se sintió muy orgulloso y Nicaragua estuvo en su corazón en su mente y en ese libro que conmemoramos este año 110 aniversario de su primera edición Viaje a Nicaragua Intermezzo tropical el deja clarísimo el amor, la pasión, la ternura, el arraigo que tenía por Nicaragua por su cultura sus paisaje sus mujeres su gente su comida todo ese ambiente él tenía 15 años de no venir a Nicaragua regresa y es recibido además el dice “El Profeta que triunfó en su tierra” porque le hacen un recibimiento como un jefe de Estado todas partes en Managua, en Corinto, en León fue una maravilla como se le recibió con grandes homenajes, el dice en su autobiografía “Se mató al mejor cordero para el regreso de ese hijo” que era él como un hijo pródigo.

¡Aquí nos ilumina un sol que no declina!

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13