A 49 años del tránsito a la inmortalidad del poeta guerrillero Leonel Rugama

A 49 años del tránsito a la inmortalidad del poeta guerrillero Leonel Rugama

Hace 49 años, el 15 de enero de 1970, en una casa de seguridad frente al Cementerio Periférico, ubicado en Managua, Leonel Rugama junto con otros 2 jóvenes recién salidos de la adolescencia, Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, se enfrentaron contra todo un batallón de la guardia somocista, batallón que armado de tanques y cañones los mantuvo rodeados y asesinó.

Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” es uno de los poemas del autor nicaragüense más publicados en el mundo.

Al norte de Estelí en el Valle de Matapalos el 27 de marzo de 1949 nació el poeta seminarista y guerrillero Leonel Rugama, hijo de un carpintero y una maestra.

Hizo  estudios universitarios  en león incorporándose al Frente Estudiantil Revolucionario.

Leonel Rugama junto a Mauricio Hernández Baldizón de León y Roger Núñez Dávila de Managua fueron atacados en una casa de seguridad frente al Cementerio Periférico.

A través de un megáfono y un batallón con artillería y una tanqueta el General de la Guardia Samuel Genie Lacayo les dijo a los sandinistas que se rindieran.

15 de enero de 1970 con la sangre de esos muchachos surgió como juramento  sandinistas que aun prevalece casi medio siglo después, no pudieron a los intervencionistas operadores golpistas con el hábito puesto, para los judas, ténganse por respuesta a canto de pájaro o como volcán sonoro a Rugama.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13