Anasha Campbell: “Continuaremos la recuperación progresiva de la industria turística”

Anasha Campbell: “Continuaremos la recuperación progresiva de la industria turística”

En la primera emisión del 2019 del programa 15 Minutos se conversó con la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, quien habló sobre cómo se desarrollo la industria del turismo durante el 2018, y las proyecciones que se tienen para el 2019.

Cabe destacar que el año 2018 fue positivo para el sector turístico, porque a través de la campaña Nicaragua Siempre Linda se pudo reactivar este sector después de julio, a pesar del intento de Golpe de Estado.

Desde el punto de vista turístico, ¿cómo cerró Nicaragua el 2018?

“El 2018 para nosotros fue un año positivo vemos ese repunte, esa recuperación, y reactivación rápida de la industria turística después del mes de abril, ya desde julio hemos vistos, y con la campaña Nicaragua Siempre Linda, esa reactivación progresiva del sector que gracias a Dios nos permitió cerrar el 2018, creemos nosotros que logramos lo que habíamos proyectado ya después del intento de Golpe de Estado que obviamente afecto la industria turística”, detalló.

El Instituto Nicaragüense de Turismo calcula que de enero a noviembre del año pasado 1 millón 113 turistas visitaron el país, sin incluir a los cruceristas y visitantes por día.

De igual manera reporta una temporada de cruceros durante el año pasado, así como la llegada de turistas de otras nacionalidades que visitaron los diferentes atractivos naturales y culturales de Nicaragua, más en la temporada alta que es el mes de diciembre.

2019, en general, ¿Cuáles son los planes del INTUR para este año?

“2019 va ser un año victorioso para el sector turístico, vamos a continuar esa tendencia de recuperación progresiva y rápida de la industria, nosotros proyectamos para este año en términos de llegadas, unos 1.5 a 1.7 millones, es decir vamos a estar en lo que estábamos en el 2017, pero un año muy interesante, vemos cosas también nuevas, este año se estará  inaugurando la carretera Nueva Guinea – Bluefields, la carretera El Rama – Laguna de Perla, eso implica que la oferta turística nacional también va a estar fortalecida”, expresó.

Con la inauguración de estas carreteras se ampliará y fortalecerá la oferta turística a zonas de la Costa Caribe que tienen riqueza natural y cultural, para los turistas nacionales e internacionales; así mismo se avanza en la conectividad área del país, donde ya está casi restablecidas en lo que es la frecuencia de viajes.

También gracias a la Línea Aérea Conviasa, Nicaragua tendrá vuelos directos hacía La Habana, Caracas, y otro línea directa a Panamá, lo que abre puerta para atraer a más turistas, sobre todos europeos, también INTUR trabajará para obtener un vuelo directo de Europa a Nicaragua.

¿Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas turísticas están en los planes del INTUR?

“Las MIPYMES han jugado, juegan y jugaran un rol importante en el desarrollo de la industria turística en Nicaragua porque representan el 90 por ciento, más del 90 por ciento de nuestra industria esta y descansa en las MIPYMES; y en ese sentido seguiremos siempre trabajando nuestro modelo de reconciliación, de diálogo, de alianza con el sector privado”,  señaló.

El Instituto Nicaragüense de Turismo también seguirá participando en las ferias internacionales para promover la oferta turística, así mismo continuara fortaleciendo los atractivos turísticos a través de alianzas con los gobiernos municipales para impulsar proyectos para remodelar los centros turísticos ya conocidos.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13