Nicaragua ocupa la quinta posición en el índice mundial sobre igualdad de género

El Foro Económico Mundial (FEM) liberó este lunes 17 de diciembre el informe 2018 sobre la Brecha Global de Género, destacando Nicaragua aparece en el ‘top’ 5 con los países nórdicos: Islandia (1, 85%), Noruega (2, 83.5%), Suecia (3, 82.2%), Finlandia (4, 82.1%), Nicaragua (5, 80.9%).

Es importante destacar que Nicaragua fue el país de la región con mejor ubicación dentro del listado, siendo la única nación fuera del norte de Europa que formó parte del top cinco, con una reducción de 80,9% en la desigualdad entre hombres y mujeres.

La brecha se redujo 68% en el mundo

Según detalló el reporte del FEM, la brecha de género se redujo 68% a nivel mundial, según una medición que involucró cuatro pilares clave: oportunidad económica, salud y supervivencia, empoderamiento político y nivel educativo. Solo este último redujo la desigualdad entre hombres y mujeres y tiene que ver en gran medida con una diferencia de ingresos más reducida entre ambos. No obstante, los datos sugieren que se necesitarán 108 años para eliminar la brecha de género general.

La publicación también destaca que América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor igualdad de género en el mundo, reduciendo su brecha en 71% durante 2018.

Islandia se mantiene de líder

El país ha liderado el ranking del FEM por 10 años consecutivos al reducir 85% la desigualdad de género. Sin embargo, ha experimentado un ligero retroceso en la participación económica y la oportunidad tras un aumento de la brecha de género en el número de mujeres legisladoras, funcionarias de alto nivel y directivas.

En el top cinco le siguieron los países nórdicos de Noruega (83,5%), Suecia (82,2%) y Finlandia (82,1%).

wf

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13