Asamblea Nacional realiza la sesión solemne de clausura del año legislativo 2018

Asamblea Nacional de Nicaragua clausuró este sábado la XXIV Legislatura, haciendo un recuento del quehacer legislativo durante 2018, con miras al bienestar del pueblo y la defensa de la soberanía nacional.

El Doctor Gustavo Porras, Presidente de ese poder del Estado, dijo en ese sentido que las leyes de la república deben ser cumplidas, independientemente de quién es el que las incumple.

“No es que voy a cruzarme el semáforo en rojo, voy a atropellar a alguien y no me van a detener. Y mañana voy a decir que es una agresión al gremio médico, porque yo soy médico y me detuvieron. Eso no es así».

“O no es que hoy voy a usar un instrumento jurídico de una asociación y voy a cometer delito con él y mañana voy a decir que es una agresión al gremio de periodistas, porque yo soy periodista, eso no es así. O porque soy sacerdote, o porque soy abogado. La ley, es la ley”, recordó.

Al mismo tiempo, señaló que la constitución deja clara la responsabilidad de defender los derechos fundamentales del pueblo.

“Toda injerencia en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo y es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender éstos derechos”, citó el artículo 1.

Al mismo tiempo, recordó lo contenido en el artículo 3, sobre el compromiso en la lucha por La Paz.

“Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación, esa es nuestra constitución”, comentó sobre la Carta Magna.

En ese sentido comentó que “aquel que no se sienta nicaragüense tiene derecho a ir de rodillas ante el colonialista y al imperialista, tiene derecho. Lo que no tiene derecho es a llamarse nicaragüense”, subrayó.

El poder legislativo durante su gestión de 2018 aprobó 16 leyes, 2 de ellas constitucionales. Además, se aprobaron 147 decretos legislativos y contratos de préstamo por US$956.3 millones de dólares, 22 millones de dólares más que en 2017.

Al mismo tiempo se emitieron 3 resoluciones legislativas sobre la comisión de la verdad y 3 declaraciones legislativos: una llamando al diálogo y la paz, rechazo a los tranques y rechazo al injerencismo, las cuales fueron calificadas de declaraciones patrióticas.

En todo el año se desarrollaron 66 sesiones dentro de las 4 sesiones ordinarias que comprenden la legislatura.

El diputado ante el Parlacen Daniel Ortega Reyes consideró esta gestión como excelente.

“De mucha productividad. Se ve esta Asamblea Nacional muy consolidada, hacia adelante, protegiendo al pueblo de Nicaragua y está con el pueblo de Nicaragua, hacia adelante, con esos grandes proyectos e incluso en el año 2019, se seguirá avanzando “, comentó.

Del mismo modo aplaudió el reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional.

“Muy importante que la Asamblea Nacional admite, reconoce el trabajo de nuestros hermanos y hermanas del pueblo, esta seguridad, de la Policía, que va creciendo con una madurez increíble, se puede mirar que tenemos un cuerpo de nicaragüenses lleno de amor, de dar la vida por los demás eso no tiene precio”, apuntó.

AMPLIACIÓN EN BREVE …

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13