Rosario: “Nos preparamos para el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida”

Gobierno presentará Plan Nacional de Programas y Proyectos para el 2019

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que antes de final de año el Gobierno Sandinista presentará un plan nacional con los programas, proyectos y propuestas que se desarrollarán en el año 2019.

En el plan se detallarán los “proyectos, propuestas, programas que tenemos para el año 2019 en salud, en educación, en técnicas y tecnologías para el campo y la ciudad, carreteras, caminos, puentes, puertos, aeropuertos”.

“Estamos viendo los programas y proyectos técnicos y tecnológicos para fortalecer capacidades y para trabajar mejor y tener mejores resultados en el campo y la ciudad. Estamos viendo la producción agropecuaria con incremento de rendimientos y diversificación de cultivos, así como las propuestas de desarrollo ganadero, cerdos, aves y otros”,subrayó.

“Estamos viendo todas las formas de promoción turística que hemos desatado en nuestro país, de la mano de Dios, y estamos viendo cómo los emprendedores turísticos continúan llenos de fe y esperanza, inamovibles en la fuerza y la esperanza, asegurando desde sus emprendimientos pequeños y medianos la atención a los turistas que visitan nuestro país”, agregó.

Dijo que hay proyectos de energía para aproximarnos al 100% de cobertura en los hogares, también proyectos energéticos para impulsar la producción nacional; comentó que hay programas y proyectos en agua y saneamiento; y dijo que todos los gobiernos municipales están desarrollando propuestas en coherencia con las necesidades de las comunidades.

“Todo eso está en un plan nacional que vamos a distribuir antes de fin de año para ese 2019 en Sol de Victorias”,afirmó la vicepresidenta.

También mencionó que se está trabajando en la instalación y desarrollo de una cultura de reconciliación y paz que nos garantice tranquilidad, seguridad y estabilidad “para que los procesos sociales, productivos, los procesos económicos garanticen esos derechos plenos de todos los nicaragüenses, restituyéndose o desarrollándose plenamente, mejorando nuestra vida”.

Agregó que se darán a conocer proyectos sobre equidad de género, protagonismo de la juventud y seguridad en el campo, con el objetivo de “avanzar en el nuevo modelo económico, en ese modelo que reconoce las capacidades y fortalezas de los medianos y pequeños emprendedores en el campo y la ciudad”.

Estamos “avanzando en ese nuevo modelo, reconociéndonos en el rostro de nuestros pequeños y medianos emprendedores, trabajadores, todos los que priorizamos seguridad, estabilidad, porque queremos paz y prosperidad, alegría, felicidad en nuestros hogares, para nuestras familias”, explicó.

“Todos estos programas consolidan el compromiso histórico de nuestro proyecto cristiano y solidario de luchar para vencer la pobreza, apuntando a una vida plena, en libertad, democracia, dignidad, solidaridad y fraternidad”, aseguró la compañera Rosario Murillo.

Pidió este 12 de diciembre a la Santísima Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac, que interceda ante su hijo Jesucristo, para que en Nicaragua siga reinando la Paz

La compañera Rosario Murillo, resaltó las celebraciones que, durante toda la madrugada y el resto del día de este 12 de diciembre, se realizaron en el país en honor a la Virgen de Guadalupe y recordó las bellas palabras que la santísima madre de Dios le dijo a Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, cuando se le apareció.

La vicemandataria valoró que todos los días son no solo buenos “sino excelentes para dar gracias a Dios por todos sus dones y este día 12 de diciembre para pedirle a nuestra Madre la Santísima Virgen de Guadalupe que interceda ante su hijo para que en Nicaragua siga reinando la Paz, se fortalezca la seguridad, la capacidad de convivir armoniosamente, los valores de familia, nuestra cultura tradicional, nuestra cultura local, nuestra capacidad de convivir en armonía, con fe y esperanza en la comunidad”.

“Nos encomendamos a Dios nuestro Señor y a nuestra Madre María en la advocación de la Santísima Virgen de Guadalupe. Cuántos milagros hemos conocido de la Virgen María, milagros que han representado transformaciones sustantivas en la vida de tantas personas, cuántos milagros porque cuando uno la llama ella acude en distintas formas (…) uno siente su presencia, siente esa presencia cercana, inmediata, de madre protectora, de madre que está allí incondicionalmente llena de amor para uno, para la familia y para las familias en nuestra Nicaragua”, agregó.

Destacó que en el país se desarrollaron procesiones en Managua, Nueva Segovia, Madriz y en León.

Y dijo que la fiesta de la Virgen de Guadalupe “la estamos celebrando con más devoción, más cariño, más dedicación, más sentido que nunca, precisamente porque sabemos que ella es la reina de la paz, que protege esta paz que hemos venido alcanzando en nuestra Nicaragua”.

“Este año vivimos tiempos muy duros, tiempos en los que los crímenes de odio inexplicablemente se ensañaron en tantos nicaragüenses, por eso hoy este diciembre nosotros estamos celebrando en grande el milagro de la paz que nos ha concedido nuestro señor, nos ha concedido nuestro señor Jesucristo y que nos han concedido las distintas advocaciones de nuestra madre María Santísima”, aseguró la vicepresidenta.

“Y de eso hablaba ayer el Comandante Daniel, lo importante que es la paz, la seguridad, para trabajar juntos llenos de confianza y esperanza, para trabajar juntos recorriendo caminos de mejoría en nuestras vidas, caminos de prosperidad, caminos de progreso, caminos de alegría, sin olvidar nunca que todo eso lo hace posible Dios nuestro Señor, la mano de Dios”, afirmó.

Reportan sismos en las cercanías del volcán Momotombo

La madrugada de este miércoles 12 de diciembre, se registraron 4 temblores en las cercanías del volcán Momotombo.

“Anoche tembló en las cercanías del volcán Momotombo, fueron cuatro temblores, el mayor de casi tres grados, cinco kilómetros al sureste del volcán en el Lago de Managua, esta madrugada fue a las 2:20, y estamos atentos monitoreando y pendientes”, detalló la vicepresidenta.

También se registraron otros tres sismos en el territorio, localizados en La Boquita, Pochomil y Jiquilillo.

La compañera Rosario Murillo, hizo énfasis en la participación de la población en el ejercicio de protección de la vida que se realizará el 17 de diciembre.

“Recordemos que tenemos el ejercicio el día lunes 17, estamos todos convocados a aprender cada vez más sobre cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo salir de los locales que representen un riesgo, cómo proteger y defender la vida, como protegemos la vida en todas sus formas, desde el vientre de la madre incluso, porque esa es parte de la cultura de nuestro pueblo, somos promotores y defensores de vida”, indicó.

“Sabemos que en diciembre se han producido tragedias que nos han arrebatado seres queridos; sabemos que en diciembre tenemos que cuidarnos más y aprender más con todos estos ejercicios y estas experiencias para que en caso de darse un evento sísmico, volcánico o cualquier otro tipo de amenaza que ponga en riesgo la vida de las familias, estemos mejor preparados para enfrentar con el menor número de víctimas”, explicó la vicemandataria.

La compañera Rosario Murillo también informó que en Managua los expertos de Taiwán junto con el Sinapred, han realizado un intercambio de experiencias preparando a la población para reducir el riesgo de desastres.

Dijo que expertos taiwaneses han llegado desde la institución homologa del Sinapred y estarán varios días en el país apoyando en formación de capacidades con expertos nacionales.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13