OMS: El mundo presentan aumento en indice de casos por sarampión

OMS: El mundo presenta aumento en índice de casos por sarampión

OMS: El mundo presentan aumento en indice de casos por sarampión
Archivo Referencial / Lesión en la piel por Sarampión

A nivel mundial el sarampión (el virus más contagioso) esta cobrando fuerza destacaron autoridades de la Organización Mundial este jueves. Un 85 por ciento bien pegado en la cobertura global de primera dosis de vacuna contra el sarampión , mientras la segunda dosis presenta un 67 por ciento respectivamente.

«Más preocupante que este incremento en la cifra de casos, es que vemos una transmisión sostenida de sarampión en países en los que durante años no habían registrado contagio«, señaló Martin Friede, Coordinador de Iniciativa para investigación en vacunas (IVR), con información Europa press.

El año 2017 presentó 173.000 casos de sarampión mayor al de 2016, ya que el 2017 fallecieron unas 110.000 personas, en su mayoría infantes . Con el aumento de esta enfermedad en  todo el mundo las medidas serán continuar el Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola 2012-2020.

«Las cifras de 2018 estamos viendo un alza que parece ser sostenida y nos preocupa, que lo que comenzó como una subida se convierta en una tendencia«, destacó Friede a Europa press.

Según, base de datos de la Organización Mundial de la Salud, en sus siglas OPS/OMS indica que «el sarampión puede llegar a matar al 3-6% de los casos también puede provocar complicaciones graves en las mujeres embarazadas e incluso ser causa de aborto o parto prematuro. Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida«.

Mientras con el Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola 2012-2020, se pretende contrarrestar el avances de esta infección con «vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por sarampión«.

Cabe señalar que la vacuna del sarampión suele juntarse con la de rubéola y/o la parotiditis con eficacia similar a la esperada en los afectados por el virus, que puede causar estragos en la salud de las embarazadas, niños especialmente, ya que el 2016 «aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida», así garantizar la inmunidad y desarrollo optimo de su ser en su día a día.

OMS tiene como objetivo para finales de 2020 «lograr la eliminación del sarampión y la rubéola como mínimo en cinco regiones de la OMS a través de la cobertura de vacunación y estrategias de prevención de sistemas de inmunización y vigilancia en general.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13