Leonardo Torres: “El Gobierno de Nicaragua se ha convertido en un promotor del comercio”

En una emisión más del programa 15 Minutos se conversó con Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONIMYPIME, contó el éxito que tuvieron los 2 periodos de Blacks Weekends que tuvieron en todos los mercados del país.

En estos Black Weekends la CONIMYPIME involucró diferentes sectores del país con el fin de dinamizar de la mejor manera la economía del comercio local, ya que este fue un sector muy afectado por el intento de Golpe de Estado.

¿Cómo les fue? ¿Cuál es la evaluación que ustedes hacen?

“Estamos muy optimistas, ha sobre pasado las metas que nosotros nos habíamos establecidos, en primer lugar porque el Black Weekends lo hicimos casualmente para dinamizar la economía, para dinamizar el comercio, pero sobre todo para beneficiar al consumidor final, que obtuviera importantes descuentos en sus compras de navidad”, destaco Leonardo Torrez, presidente del CONIMYPIME.

También agregó que fueron más de 4 mil millones de córdobas lo que entraron al sistema monetario del país, esto gracias al pago adelantado del aguinaldo a los trabajadores del Estado, por lo que los negocios pequeños y medianos aprovecharon para brindar las mejores promociones, y tratar de mantenerlas esperando el pago de los jubilados y el sector privado, para seguir dinamizando la temporada alta.

Durante este periodo de promociones se le sumaron las medianas y grandes empresas que aprovecharon para ofertar sus productos, ya que los 8 mercados de la capital, y los del país tenían activadas diferentes ofertas y descuentos para los consumidores; de igual manera el presidente del CONIMYPIME resaltó que se trabajan en otras acciones para dinamizar la oferta el comercio y la economía del país.

Además del Black Weekend, ¿qué tienen pensado hacer para atraer a los compradores?

“Como es el caso de la Feria del Comercio Navideño que se está realizando en la Plaza la Fe hasta el 30 de diciembre, y se realiza los fines de semana, todos los fines de semana. El primer fin de semana se registraron 35 mil personas que llegaron a la feria, tenemos 317 tiendas ubicadas en la Plaza la Fe, la mayoría son dueños de negocios, mujeres, son 279 mujeres, y como 68 varones dueños de estos negocios, hay todo tipo de oferta, ahí está segmentado, tenemos cuero calzado, vestuario, juguetes, electrodomésticos, ferreterías, artesanías, y también tenemos una área de gastronomía”, destacó.

Así mismo, los comerciantes han generado buenas ganancias, pues no tiene que estar preocupados en apartar lo del alquiler del local, pues el Gobierno de Unidad y Reconciliación preparó esos espacios totalmente gratis.

También, la Feria del Comercio Navideño tiene todo lo que las familias capitalinas andan buscado, porque no solo se pueden realizar compras, también se puede pasar un buen fin de semana en familia gracias a los juegos mecánicos que se han instalado, impulsando así el sector turístico en el país.

Y en cuanto al turismo, ¿tienen pensado alguna promoción especial?

“El turismo lógicamente igual, estamos en temporada alta, como siempre bar y restaurante está empujando el sector, a la industria, pero ahora que termine el año también los pequeños hoteles suben un poco su nivel de ocupación porque mucho turismo extranjero ingresa a Nicaragua, nicaragüenses que vienen a visitar a sus familias, y turismo nacional van en fin de año al mar. Hay oferta de todo tipo, tanto de oferta de todo incluido a tarifas preferenciales de menos del 30, el 40 por ciento en el alojamiento, con desayuno incluido, etcétera; en toda la cadena de pequeños hoteles que tiene el país”, señaló.

Todas estas acciones han contribuido que se retome el dinamismo de la economía y el turismo, a la generación de empleo, a que los comerciantes termines el año de la mejor manera para que pueden establecerse las metas para este 2019, y estar preparados para la próxima temporada alta que es la Semana Santa.

Así poco a poco Nicaragua va recuperando sus rutas de trabajo y paz gracias al Plan de Reactivación Económica que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  con las pequeñas y medianas empresas.

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