Dependencias del Ministerio de Gobernación presentan informe sobre atención al público

Dependencias del Ministerio de Gobernación presentan informe sobre atención al público

 

Las dependencias del Ministerio de Gobernación (MIGOB), presentaron este lunes un informe sobre las atenciones al público que se llevaron a cabo del 17 al 23 de noviembre.

La presentación de los informes estuvo bajo la dirección de la ministra de esa cartera gubernamental compañera María Amelia Coronel Kinloch.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario, dijo que esa institución brindó 28 mil 356 servicios destacándose 161 diligencias judiciales, 107 diligencias médicas, 15 mil 43 familiares que visitaron a 7 mil 894 presos y presas, 2 mil 621 consultas médicas, 698 atenciones psicológicas, 12 emergencias médicas, 9 atenciones a eventos religiosos donde participaron 764 a presas y presos.

Además, las autoridades penitenciarias dieron 10 atenciones a abogados defensores que visitaron 11 presos, garantizando de esa forma los derechos que por ley les corresponden.

3 mil 992 presos y presas se han integrado a las diferentes modalidades educativas como alfabetización, primaria, secundaria y universidad, 687 presos y presas se mantienen en cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

Se realizaron 3 mil 472 llamadas telefónicas a presos y presas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares, 944 entrevistas concedidas por autoridades penitenciarias a familiares de presos y presas.

Durante requisas en los centros penales se encontraron 466 objetos prohibidos entre celulares, accesorios, drogas, dinero y armas.

En el centro penal de Tipitapa se brindó atención a cinco funcionarios de la embajada de la República Dominicana quienes entrevistaron a dos presos de nacionalidades dominicanas. Dos funcionarios de la embajada de Guatemala entrevistaron a 44 presos.

Dos funcionarios de la embajada de Costa Rica entrevistaron a un preso de esa nacionalidad. En el penal de Bluefields funcionarios del Ministerio de Gobernación impartieron charlas sobre la prevención del VIH.

En el penal de mujeres personal médico brindó atención médica a 215 presas.

La teniente primero Lucrecia Hernández de Migración y Extranjería informó que la semana evaluadas las autoridades migratorias brindaron 70 mil 725 servicios en atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros, 324 servicios tales como residencias, visas de salidas de no residentes, emisión de carnet y solicitud de baja de cédula de residencia.

Pasaportes y visas a menores de edad

En la sede central de Migración se emitieron 4,297 pasaportes, 759 visas a menores y 299 certificados de movimientos migratorios.

El inspector Paul Gutiérrez de los Bomberos Unificados, informó que la institución bomberil llevó a cabo 4 mil 82 servicios de emergencia.

Estos servicios fueron 38 incendio ocurridos en la ciudad de Managua. 254 emergencias entre traslados de pacientes, accidentes de tránsito. Enjambres de abejas y la continuidad de visitas a los mercados de Managua.

Dirección consular

A través de la Dirección consular la compañera Gabriela García Cruz informó que la instancia de atención a connacionales y diplomáticos brindó 894 servicios.

28 de esas atenciones fueron al cuerpo diplomático, organismos internacionales de cooperación y ONG acreditados en Nicaragua, 436 pasaportes ordinarios de connacionales enviados a las representaciones consulares del gobierno nicaragüense en exterior.

Se emitieron 7 pasaportes provisionales a connacionales detenidos en centros migratorios, estados de vulnerabilidad y casos de emergencia en exterior siendo estos 6 varones y una mujer.

24 valijas diplomáticas, 371 servicios de atenciones a connacionales repatriados provenientes del exterior, verificación de identidad, certificaciones consulares, certificados de conducta, casos recibidos en asistencia y protección y 28 repatriados de México.

El departamento de atenciones a organismos sin fines de lucro informó a través Frania Ureli que se brindaron 675 servicios a 290 representantes de esos organismos: 78 servicios en certificaciones de juntas directivas, constancias de cumplimiento y de representante legal y 544 servicios múltiples consistentes en asesoría jurídica, asesoría financiera, sellado de libros contables, revisión de informes financieros, revisión de reformas de estatutos. Esta semana se inscribieron tres ONGs nacionales.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13