EE.UU. recibe a la oleada de migrantes con gases lacrimógenos

EE.UU. recibe a la oleada de migrantes con gases lacrimógenos
El Diario. es

A raíz del avance de la caravana hacia la frontera norte de Estados unidos, las autoridades fronterizas decidieron recibir a los migrantes en su mayoría hondureños con gases lacrimógenos.

Los migrantes han dejado a tras miles de kilómetros para lograr cumplir con el sueño americano, mientras el sistema de control fronterizo estadounidense decidió este domingo lanzar bombas de gases lacrimógenos a todo migrante, que se dispusiera a cruzar la valla perímetral entre México y Tijuana jurisdicción de Estados Unidos, para luego cerrar la frontera y el trafico en la zona de San Ysidro que comunica San Diego, en California con este puesto fronterizo.

Efectivos fronterizos aseguran haber logrado mantener el control en la frontera con México, «A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos«, aseguró la SEGOB, con información de El Mundo.

Lagrimas brotaban sin cesar de los rostros de cientos de migrantes, que sólo persiguen encontrar el camino hacia la estabilidad y el arropo del país del norte, aún así los restos de zapatos, camisas, mochilas y demás medios han quedado esparcidos a lo largo de la zona fronteriza tras el intento fallido de los centenares de hondureños, en su mayoría al recibir una lluvia de lacrimógenos, que imposibilitó su intento de cruzar la doble frontera hacia Estados Unidos.

Según, AFP un númeroso grupo de migrantes atestiguo no descontinuar con el sueño de llegar a EE.UU. pese a las negativas del Gobierno actual. «Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar«, expresó Mario López, un hondureño cabeza de familia, que se enrrumbaba junto a su pequeña de tres años en brazos, al momento que agentes fronterizos lanzaron las bombas de gases. Aún así su espíritu protector lo obligó a retroceder para lograr que su hija pudiese respirar, ya que trago mucho gas durante la intentona fallida.

De los 7 mil migrantes que componen la gran oleada de migrantes, tan sólo 5 mil llegaron a Tijuana, para pedir asilo al Gobierno en turno, mientras el Presidente Donald Trump ha emitido una negativa ante los deseos de los migrantes, y que no permitirá que se asilen, a todos aquellos que crucen de manera ilegal y ha dicho que existe la posibilidad de cerrar un perímetro de 3 mil doscientos kilómetros de la zona fronteriza con México para evitar su paso a tierra estadounidense, destacó en su cuenta de Twitter.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13