Juan Carlos Hernández: “El Comandante Fidel tenía un cariño especial por el pueblo nicaragüense”

Este domingo, en una emisión más del programa 15 Minutos, se recordó al Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro, tras 2 años de su siembra eterna este 25 de noviembre. Se conversó con el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, quien lo recuerda como un hombre excepcional que fue y sigue siendo aun de su partida, y como el gran discípulo de Martí que supo interpretar sus ideas y llevarlas a la práctica.

A pesar de la ausencia física del Comandante Fidel, Cuba mantiene su postura de independencia, dignidad y no sometimiento a los Estados Unidos y las potencias imperialistas ¿Por qué?

“Ese es el legado que nos ha dejado Fidel, junto a él generaciones de cubano aprendimos que la dignidad y los principios no tienen precios, y que no pueden ser jamás traicionados, y en ese entorno yo creo que muchas cosas nos enseño Fidel, sobre todo a ser fieles al legado de Martí, al ideario Martiano anti imperialista por excelencia” expresó el embajador cubano.

También manifestó la gran enseñanza que dejo el Comandante Fidel Castro sobre siempre mantener viva la historia de Cuba, mantener el legado de los hombres y mujeres que escribieron esa historia, así como defender los principios de la solidaridad y el internacionalismo que son parte de la Carta Magna de Cuba.

El pueblo nicaragüense y el pueblo cubano siempre han mantenido una estrecha relación por esa llama revolucionaria que se mantiene viva en ambas naciones, pues en la época de la Revolución Sandinista, Cuba pudo ser participe a través del Comandante Fidel Castro, que desde entonces mantuvó amistad con el Comandante Daniel Ortega.

La historia refleja una amistad y cooperación mutua entre Nicaragua y Cuba. ¿Cómo está hoy esa estrecha relación?

“La relación entre Cuba y Nicaragua es histórica, y se remonta no solo en la aparición de la Revolución Sandinista, hay que remontarse a épocas tan lejanas como en el siglo pasado, en el siglo XIX cuando figuras como José Martí y Rubén Darío estrecharon una entrañable amista, un profundo respeto y simpatía el uno por el otro, cuando Darío le llamo a Martí maestro, y este reciprocaba el saludo llamándolo hijo, y ahí quedo sellada esa relación, entrañable amistad entre Cuba y Nicaragua expresó.

El Comandante Fidel Castro siempre estuvo pendiente de los nicaragüenses como un amigo, que día a día se vio reflejado a través del Comandante Daniel Ortega, pues siempre ayudo a Nicaragua cuando se presentaron desastres naturales, y recibió a miles de jóvenes nicaragüenses con deseos de aprender medicina o conocer la cultura cubana, con los brazos abiertos.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13