Nicaragua Diseña: 7 años promoviendo el talento y creatividad de los artistas nicaragüenses

Nicaragua Diseña: 7 años promoviendo el talento y creatividad de los artistas nicaragüenses

En una emisión más del programa 15 Minutos se conversó con Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña, quien contó cómo han sido estos 7 años del evento que alberga a los artistas y diseñadores nicaragüenses, y la evolución de Nicaragua Diseña desde su primera edición.

Nicaragua Diseña fue creado para promover el talento y la creatividad de los artistas nicaragüenses, como lo son los diseñadores de moda, pintores, dibujantes, diseñadores de interiores entre otros, que no tenía un espacio para exponer sus obras.

¿Qué es Nicaragua Diseña?

“Nicaragua Diseña es una plataforma donde se unen esas expresiones artísticas de diferentes gamas de lo que es el diseño en general, si bien es cierto el diseño de moda ha sido como la punta de lanza, por lo que es más reconocida la plataforma de Nicaragua Diseña, porque hemos visto crecer a diferentes diseñadores a lo largo de estas ediciones, pero también Nicaragua Diseña es una incubadora de creatividad, y también promotora del talento nacional en diferentes expresiones” expresó Camila Ortega, directora de ND.

Desde sus primeras ediciones Nicaragua Diseña ha albergado a diseñadores en diferentes categorías como lo son arquitectura, artes plásticas, joyería artesanal, calzado, manoquirrería; también en estos últimos años se han agregado las categorías de diseño y comunicación, gastronomía y cosméticos.

La plataforma de Nicaragua Diseña abrió sus puertas en octubre del 2012, y desde esa fecha los nicaragüenses conocieron un nuevo rubro que había sido poco valorado en el país, y esta plataforma lo ha venido impulsando a través de sus ediciones ininterrumpidas, siempre sorprendiendo y evolucionando cada año.

¿Qué se ha logrado en 7 años?

“La verdad es que han sido 7 años de esfuerzo, de dedicación, 7 años de estar innovando y pensando cómo hacer cada edición mejor, hay un antes y un después del año uno a este año, de crecimiento, aprendizaje a nosotros también como organizadores, y de retarnos una vez más a hacer una edición mejor, y a estar a niveles de estándares de calidad internacional”, señaló la directora de ND.

La plataforma ha contado con diseñadores internacionales desde España, República Dominicana y Centroamérica, por lo que año con año es mayor el amor, dedicación y empeño para que los tres días del evento sean de buena calidad.

Nicaragua Diseña también es la ventana de los diseñadores a mejores oportunidades para que cada una de las marcas participantes continúe creciendo y proyectándose a nivel nacional e internacional que es uno de los objetivos de la plataforma.

Una vez que participan en ND, ¿qué se hace con estos diseñadores? ¿Algún seguimiento especial?

“Ha venido haciéndose a lo largo de estos años, creándose oportunidades por ejemplo formativas de becas en el exterior, hemos logrado también que tengan presentaciones, por ejemplo los diseñadores, en distintas plataformas en Centroamérica, que puedan ir a presentar a través de intercambios que tenemos con esta plataforma que ellos pueden ir a presentar sus colecciones y darse a conocer en otros mercados también” agregó Camila Ortega, directora de ND.

A lo largo de los 7 años de Nicaragua Diseña los participantes han podido ser protagonistas de eventos como Panamá Fashion Week, Dominicana Moda, Honduras Fashion Week, así como alianzas de enseñanza en universidades de arte y diseño de Centroamérica.

La plataforma de moda y creatividad nicaragüense formó una alianza con la Cinemateca Nacional creando así el Festival Audiovisual de Cine, lo que hizo que ND fuera más completo. La séptima edición de Nicaragua Diseña, “7 años Creciendo Juntos” es un éxito, y desde ya se preparan para su próxima edición.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13