Comunidad San Pablo Apóstol dice que Obispo Báez ha violentado el Código Canónico

En la actualidad la Iglesia Católica se enfrenta a numerosos escándalos de denuncias por abuso sexual, de parte de obispos, sacerdotes, entre otros, hacia menores de edad, quienes años después han decidido romper el silencio.

Por su parte, en Nicaragua, la iglesia también está siendo criticada debido a las recientes filtraciones de diversas notas de voz, en la que se escucha al Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, conspirando contra el actual gobierno.

Para hablar de eso, nos acompaña el Profesor Tomás Valdez, miembro de la Comunidad Eclesial de Base, San Juan Pablo Apóstol.

¿Qué piensa de todo esto?

“Es un tema delicado, complejo, porque nosotros como miembros de la iglesia católica, en la cual nos sentimos lastimado por todas estas acciones; estamos bien claro que la iglesia católica está acusada por sus años de silencio e impunidad para los que han abusado de esos niños y niñas”, expresó el Profesor Valdez.

Es bien sabido que el país hay una situación que involucra a uno de los lideres religiosos, por lo que el Profesor indicó que en los audios que circularon de viva voz del Obispo Auxiliar de Managua, “Están todos los elementos del involucramiento total, de este obispo, Silvio Báez, él ha violentado, incluso, el Código Canónico, manifestó.

Referente al Artículo 285 del Código Canónico, detalló que el contenido del mismo señala que, “Los Obispos, los sacerdotes, no deben involucrase en las cosas de lo mundo, de la vida política, de un pueblo, de una nación; y eso pues, a la comunidad le causó indignación, porque, cómo es posible que diga que le podría poner una pistola en la cabeza o que lo va a mandar al paredón al Comandante, o a cualquier otra persona”.

“Entonces el demostró con ese audio, que escuchamos, que él fue el líder de lo que aquí pasó, de lo que aquí destruyeron, de los que aquí mataron, por tanto, nosotros enviamos una primera comunicación al Vaticano, a los Carmelitas Descalzos, donde él es miembro de esa congregación, incluso a la CELAM, a la Comisión Latinoamericana de los Obispos, para que se lo trasladaran, se lo llevaran a Roma, donde el, 10 años fue profesor del Colegio Angelicum”, añadió.

Al Papa Francisco le fue enviada una carta con 284 mil firmas, en nombre del pueblo católico que ha mostrado su rechazo antes esta situación.

¿Qué esperan con esta carta?

“Nosotros al entregar la primera entrega de 284 mil, se hizo directamente en una entrevista de 40 minutos que ya hemos explicado, con el Nuncio Stanisław y en la carta se precisaba específicamente que lo que se le pide al Papa Francisco, porque esa si está dirigida personalmente y el Nuncio se comprometió a hacerla llegar, lo cual ya esperamos”, destacó.

Resaltó que la indignación de los cristianos católicos nicaragüenses es tanta, que se exigió de parte de los mismos que se continuará con el proceso de recolección de firmas, con la cual se llegó a un total de 491 mil, que demuestran al Cardenal Brenes que no puede seguir diciendo que son un pequeño grupo.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13