Pitcheres dominicanos son los reyes del ponche

El lanzador originario de Laguna de Perlas, Devern Hansack es el llanero solitario entre el convoy de pistoleros del béisbol profesional al ser el único nicaragüense en ganar el liderato en ponches, los otros han sido pitcheres extranjeros, seis de ellos dominicanos.
 
La cifra récord de 99 ponches fue establecida por el cubano Miguel Pérez jugando con los Leones en la primera temporada, un año después DEVERN HANSACKtambién vistiendo el uniforme de Leónse alzaba con el liderato al fusilar a 89 bateadores.
A partir de la tercera edición, cuando el dominicano Willy Lebrón de las Fieras del San Fernando ponchó a 89, la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) solo ha tenido líderes en ponches extranjeros.
 
En la campaña 2007-08, el pitcher dominicano Juan Figueroa de los Indios del Bóer fue el máximo ponchador con 60, en la siguiente campaña el quisqueyano Melvin Cuevas del Oriental de Granada ponía fuera por la vía de los strikes a 57 bateadores y el zurdo Rondney Rodríguez, también del equipo granadino fue el que más cerca estuvo del record al ponchar a 93 durante la temporada 2010-2011.
El veloz tirador Juan Figueroa ganó dos lideratos consecutivos al conseguir 74 ponches en 2011-2012 y con 79 en el curso 2012-13, en ambas ocasiones con la camiseta del Oriental de Granada.
 
Los únicos casos de lanzador con más de una campaña como el rey en ponches propinados son Juan Figueroa en tres ocasiones, Rodney Rodríguez y Paúl Estrada en dos oportunidades.  
El Oriental de Granada es el equipo que más líder en ponches ha tenido, ya que Santos Hernández con 71 ponchados en la campaña 2013-2014 se convirtió en el quinto serpentinero en conseguir la distinción con el uniforme granadino.

En la temporada 2014-15, el pitcher zurdo Rodney Rodríguez del Bóer recetó 58 ponches, un año después el liderato fue compartido por Paul Estrada de los Gigantes de Rivas y Abraham Elvira de los Tigres de Chinandega con 52 y en el campeonato 2016-17 el dominicano Eulogio “Frankie” de la Cruz del Oriental de Granada retiró a 58 por la vía del tercer strike.

La décimo tercera edición de la Liga Profesional 2017-18, tuvo al venezolano Paul Estrada de León como líder al conseguir 49 ponchados.
Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13