XVII reunión del ALBA-TCP concluye con lectura de declaratoria

XVII reunión del ALBA-TCP concluye con lectura de declaratoria

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) representado por cancilleres de los países que lo conforman, sostienen la XVII Reunión Ordinaria, que se desarrolla en Nicaragua para abordar diferentes temáticas en lo político, social, económico y proyectos integrados dentro del ALBA.

El encuentro fue presidido por el Canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza; el Canciller de Bolivia, Diego Pary; Carlos Castañeda de El Salvador, David Choquehuanca, secretario general del ALBA; Abelardo Moreno, viceministro de Cuba; Alexander Llanes, viceministro para América Latina y otros.

También participaron los embajadores de países como Cuba, Bolivia y Venezuela, miembros del Cuerpo Diplomático, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y delegados de quienes integran el ALBA-TCP como Grenada, El Salvador, Antigua y Bermudas, entre otros países.

Con firmeza y preponderancia las naciones que integran en ALBA-TCP respaldaron a Nicaragua ante las acciones injerencistas de Estados Unidos.

La declaratoria llama a la integración regional para garantizar: independencia, soberanía, igualdad y autodeterminación de los pueblos. Enfatizaron las acciones y señalamiento de Estados Unidos en contra de los migrantes y los pueblos de América latina.

Reafirmaron la necesidad de atender urgentemente el tema del calentamiento global y sus impactos en los países. Programas de salud, educación, de comercio, industriales, de tecnología o producción son parte del ALBA TCP para beneficios de sus pueblos.

El próximo 14 de diciembre los presidente del ALBA se reunirán en la Habana Cuba para consolidar y ampliar las estrategias de alianza y unidad que permitan proseguir en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos bajo gobiernos progresistas.

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13