Comisionado Mayor Farle Roa brinda detalles sobre la agrupación delincuencial que dirigía El Viper

Comisionado Mayor Farle Roa brinda detalles sobre la agrupación delincuencial que dirigía El Viper

Nicaragua atravesó por una crisis debido al fallido golpe de Estado que intentó ejecutar la derecha golpista del país, en la que grupos criminales fueron puestos en las calles bajo el financiamiento de quienes lideraban estas protesta para crear el caos.

Una de las organizaciones delincuenciales más conocidas es la de “El Viper”, para conocer más detalles sobre ella, conversamos con el Comisionado Mayor Farle Roa, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

¿Quién es El Viper?

Cristhian Josué Mendoza es un cabecilla criminal que reside en el sector de la Colonia de la Tenderi, tiene vinculación con grupos criminales del sector del 8 de Marzo, Américas II, Colonia Tenderi, entre otros grupos”, detalló el Comisionado Mayor Roa.

¿De qué se le acusa?

El Comisionado Mayor Roa indicó que El Viper, “A partir del 18 de abril del 2018, participa en la toma de la UPOLI desde donde fue designado por Félix Maradiaga, que más adelante aclararemos esa parte, para dirigir grupos delincuenciales dedicados a cometer asesinatos, lesiones, torturas, daños, incendios, robo agravado y crear terror y zozobra en la población de Managua”.

El Viper manejaba 8 grupos delincuenciales que se atrincheraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Referente a ello, el Comisionado Mayor Farle Roa detalló que “Estos obedecían a la dirección de Cristhian Josué Mendoza conocido como El Viper, designado por Félix Maradiga, Pio Arellano y Luciano García, en el caso del Viper por su característica de delincuente nato, designado para liderar estos 8 grupos, entre ellos tenían algunas funciones como el TNT dedicado a elaborar bombas de contacto Molotov, fabricación de armas artesanales”.

Además continúo detallando que habían otros grupos que se encargaban de cobrar peaje a las personas que circulaban por la zona y otros que se dedicaba a estar en los tranques cercanos a la UPOLI.

Vínculos de El Viper con Félix Maradiaga

En los detalles que brindó que brindo el Segundo Jefe de Auxilio Judicial manifiesta que los diversos delitos cometidos por El Viper, fueron financiados por Félix Maradiaga, a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en donde se realizaban transacciones bancarias en concepto de capacitaciones desde el instituto que dirige Maradiaga.

Otras formas de financiamiento a estos grupos, fue por el narcotráfico en el cual estuvo involucrado “El Mexicano”.

¿De qué se trata el documento que se le ocupó a El Viper durante su captura?

“El documento en si se refiere o señala una estrategia de Félix Maradiaga, para poner en contra a nuestra población, en contra de nuestro gobierno, a partir del terrorismo mediático en los cuales se establecía, el establecimiento de tranques, establecían asesinatos a la población, las torturas, las lesiones, los incendios a las instituciones públicas y privadas, incluyendo unidades de transportes, en sí, se resumen esas 28 páginas en el documento señalado y ocupado por la Policía Nacional y presentado como prueba”, expresó el Comisionado Mayor Roa.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13