Rosario, El dialogo es el que se desarrollo en la comunidad

Rosario llama a tener precaución con los caudales de ríos

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, exhortó a las familias a tener suma prudencia con los ríos que tienen desborde de caudal para prevenir las pérdidas humanas como las recientes. Sobre esto, se reporta cinco fallecidos más, por ahogamiento en ríos o quebradas. Los hermanos muertos en esta circunstancias son: Norlan Soza de la comarca La Pita, Terrabona; este estaba tratando de cruzar la poza El Salto. Marvin Cordero Díaz, de 33 años, habitante de la comarca El Granadillo, Tuma-La Dalia, quién murió intentando cruzar el río Cucama. A ellos se suma la joven de 21 años Giselle Ninoska Rodríguez, la fémina murió en la quebrada El Cambalache, Nueva Segovia. El señor Julio de Jesús Rivera de 90 años, se ahogó en la comunidad La Mora, Jinotega. El último de esta penosa lista es el adolescente Daniel Torres Flores de 17, años de edad, que vivía en Pasmata, comunidad de Jalapa.

«En primer lugar, nuestro abrazo solidario a todas las familias, también  seguir insistiendo: ¡No crucemos los ríos, no crucemos las quebradas cuando no conocemos, y aún si conocemos o si vivimos cerca (de estos)!. Los ríos, las quebradas son impredecibles, por lo tanto es mejor esperar. Mucha prudencia es lo que recomendamos», expresó la vicepresidenta. 

Con estos nuevos casos, la lista de muertes por arrastre se aumenta a 10 en esta Alerta Roja. Rosario, referente a la alerta, señaló que continúa activa en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Granada, Managua y en las regiones autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur, así como en el Triángulo Minero. Se prevé que  la Onda Tropical Número 42 salga esta noche del territorio nacional,  pero se espera otra onda para el fin de semana.

Daños por lluvias

La mañana de hoy se contabilizaron 14 mil 918 familias que estaban afectadas por falta de agua potable. En Matagalpa, hay 5 mil 500 familias que están sin agua por daños en tuberías que cruzan el río Molino Norte. Rosario dijo que se espera solventar este problema en el transcurso del día.En la energía eléctrica, se ha logrado restablecer en gran medida el servicio en todo el país.

“Vamos a seguir atendiendo todas estas emergencias, la mayoría de estas familias tienen que ver con intensidad de lluvias en Ocotal y Matagalpa”, precisó.

Salud, Carreteras y vías afectadas

La Compañera Rosario Murillo mencionó el informe del general Mojica, del MTI, de todas las emergencias que ha estado atendiendo en todo el país, un informe con fotografías que reflejan el grado de afectación en carreteras y vías intermunicipales del país, y cómo se han atendido.

También mencionó que el Ministerio de Salud, está desarrollando desde las brigadas, desde las Clínicas Móviles, atenciones preventivas y atenciones también que puedan estar afectadas en vías respiratorias o lo característico de estas temporadas lluviosas.

“Las Brigadas médicas que hemos desplazado son 336, con 2 mil 53 trabajadores de la salud miembros de las redes comunitarias, especialmente en los departamentos donde hay Alerta Roja”, precisó.

En las visitas del día de ayer se atendieron 50 mil personas, exactamente 49 mil 517 a las que se entregaron sueros orales, clorando agua.

 

 

 

 

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13