Rosario lamenta muerte de profesor en el primer día de Alerta Roja

Rosario lamenta muerte de profesor en el primer día de Alerta Roja

 

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, en comunicación especial con el pueblo informó, sobre el fallecimiento de un maestro de 23 años en Ciudad Antigua, Nueva Segovia el maestro intentó cruzar el Río en una moto y fue arrastrado por las corrientes.

También informó sobre la desaparición de dos hermanos nicaraguenses en el departamento de Boaco por lo que sugirió sea incluido este departamento en la lista de que se encuentran en alerta roja al igual que el Triángulo Minero.

Ya son 63 barrios o comunidades afectadas y un fallecido, un profesor. “Hablábamos de eso a mediodía. Los profesores, los alumnos. En este caso un maestro de 23 años. ¡Qué doloroso! Intentó cruzar el río en moto en Ciudad Antigua en Nueva Segovia. Y dos hermanos desaparecidos en Boaco, uno de San Isidro, municipio de San Lorenzo, intentó cruzar el río Miramontes y Ladislao del Socorro Rivera Mendoza, de 65 años, comarca San Andrés del Municipio de Boaco”.

“Yo le decía al doctor González del Sinapred que tenemos que hacer más énfasis en la advertencia, no cruzar los ríos cuando está lloviendo fuerte. El río realmente se vuelve desconocido, aún para las personas que habitan cerca, porque no se conoce la cantidad de agua que lleva y no se conoce la fuerza que tiene esa corriente. Y ahora aquí estamos lamentando ya tres hermanos nicaragüenses fallecidos. Valiosas vidas que hemos perdido en el primer día de esta alerta roja”, subrayó.

La Vicepresidenta de Nicaragua, informó  que han estado atendiendo la alerta roja que decretó el Sinapred con instrucción del Presidente Daniel Ortega, en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Managua.

“Nosotros agregaríamos Boaco, puesto que tenemos dos fallecidos en ese departamento y vamos a sugerir al doctor González las regiones autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur, Estelí y el Triángulo Minero también están afectados y lo más lógico sería incluirlos en la alerta roja”, subrayó la Vicepresidenta durante su intervención en horas de la tarde de este martes en Canal 4.

Rosario Murillo informó que ya son 17 municipios los afectados en 8 departamentos.

En Matagalpa hay más de 250 viviendas anegadas y en Matiguás, no en la zona urbana, sino en la parte rural, “ya la alcaldía (…) está acudiendo a atender a las familias y sobre todo atender y contribuir a limpiar, las anegaciones que dejan las viviendas en un estado lamentable, y bueno entre todos podemos hacer que se recupere la normalidad más rápido en cada lugar”, subrayó la Compañera.

Informó que son 496 las familias con algún nivel de afectación en sus vidas por las lluvias y son 2 mil 828 personas.

La mayor parte de la población afectada vive en el departamento de Matagalpa y bueno, las viviendas, la mayoría son anegaciones, hay una destruida y 8 con daños parciales.

Estamos hablando de 475 viviendas afectadas donde 466 son anegadas.

En tramos de caminos, en carreteras y alcantarillas tenemos afectaciones en San Dionisio, Rancho Grande, Terrabona, en Jinotega y en Jalapa, en Quilalí también y en Camoapa, Boaco.

“Por eso insisto en que debemos incluir al departamento de Boaco en la alerta roja. También en San Lorenzo”.

Los ríos crecidos, que ya van bajando, están en la Cruz de Río Grande, en Jalapa, Santa Rosa, El Coyol y Santa Cruz, en Rosita el río Bambana y en Somotillo el río Tecomapa.

La Compañera Rosario destacó que afortunadamente en Managua no hemos tenido, hasta el momento, afectaciones severas, “el compañero Fidel Moreno, la compañera alcaldesa y el vicealcalde han estado recorriendo los barrios y comunidades de Managua, y en particular las zonas más vulnerables advirtiendo a las familias sobre lo que puede ocurrir en estos momentos que pueden sobrevenir intensas lluvias. “Y como también decíamos a mediodía, el problema es que se deja venir el aguaje (como dice la gente) en poquísimo tiempo y esto produce muchas afectaciones y sobre todo puede producir pérdidas de vida”.

Tenemos inundaciones en Malacatoya, eso también es casi habitual, ya hay 26 familias autoevacuadas en la zona de Tepalón, y ahí tenemos afectaciones en tres puntos críticos que está atendiendo el Ministerio de Transporte e Infraestructura con el General Oscar Mojica al frente.

 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13